RELACION ENTRE LA MICROENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014




















¿EXISTE RELACION ENTRE LA MICROENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?




MATERIA: MICROENSEÑANZA

CATEDRATICO: JOSE VENTURA GARCIA JIMENEZ

FECHA: 12 DE JULIO DEL 2014

ALUMNA: ILSE JACQUELINE LOPEZ ALCARAZ





INTRODUCCION


La educación, son procesos por los cuales pasa un individuo a fines de educarse,adquirir conocimientos, habilidades, desarrollo, etc; para ello la educación ha tenido que someterse a nuevos métodos de enseñanza, para mejorar la educación; conforme el paso del tiempo, se han ido observando los cambios de dichos métodos pues la educación ya no es la misma que se empleaba anteriormente, los castigos con orejas de burro, la humillación al alumno, la memorización, ya no son partede ésta, ahora se busca la finalidad de un aprendizaje significativo, un desarrollo cognitivo, en fin una mejor enseñanza.
Sabemos también que la microenseñanza es uno de estos nuevos métodos y por lo tanto está ligada con la educación, ya que se emplean técnicas como la observación, la comunicación, las herramientas y técnicas de enseñanza, etc, para mejorar y tener una mejor educación. Pero,¿existe una relación con la enseñanza y el aprendizaje?.
En los tres casos se sabe que existe una relación con la educación, pero el punto aquí, es saber si se relacionan entre si, ¿en qué momento?, ¿a qué fines?, y ¿cuál es la función de cada uno?.






DESARROLLO

MICROENSEÑANZA
La microenseñanza consiste en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que unprofesor instruya durante corto tiempo a un determinado grupo de alumnos, practicando una habilidad especifica al enseñar.
No es más que la enseñanza misma con fines específicos, con más observación, se enfoca en detalles que no se toman en cuenta en la enseñanza normal, aplica técnicas de aprendizaje y nos permite adquirir habilidades además de practicar actividades y mejorarlas a través de ésta.Tiene 5 proposiciones:
1- Que realmente sea una enseñanza.
2- Todo es reducido se disminuye la complejidad de la enseñanza normal de una clase.
3- Se concentra para logros de fines específicos.
4- Se logra un mayor control en el aula.
5- Amplia el conocimiento normal, ya que requiere de mucha observación.

Las habilidades que se practican son: la inducción, comunicación, uso de los recursosdidácticos, variación del estimulo, formulación de preguntas, control de disciplina, organización lógica, la integración, entre otras; y la comunicación puede ser verbal y no verbal.

ENSEÑANZA
La enseñanza implica la interacción entre tres elementos: el docente, el alumno y el objeto de conocimiento, el docente es la fuente y el alumno es el receptor; bajo este concepto el proceso de enseñanzaes la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de la comunicación ya sea directa o indirecta, apoyándose por la utilización de medios, técnicas o auxiliares.


APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que se adquiere mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, debemos saber que existenmuchas teorías acerca del aprendizaje.
La psicología conductista, habla acerca del aprendizaje de acuerdo a los cambios que se pueden observar en la conducta del individuo.
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje; uno de ellos es el aprendizaje por descubrimiento: es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos ysus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, el siguiente es el aprendizaje receptivo que es el que comprende el contenido, lo reproduce pero no puede descubrir algo nuevo; el aprendizaje significativo se da cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva, por último tenemos el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • EDUCABILIDAD, ENSEÑABILIDAD, PEDAGOGÍA Y CONTEXTO
  • El aprendizaje en el contexto educativo contemporáneo
  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • la importancia del contexto de los procesos enseñanza y aprendizaje.
  • La relación Maestro-Alumno en el contexto del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS