Relacion Entre La Politica Forestal Y La Foresteria Comunitaria

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Introducción:

En la actualidad, en Bolivia existe en marco legal recientemente establecido que respalda la actividad forestal de carácter sostenible.
En el presente repasaremos las normas que se relacionan con el manejo forestal, para dar a conocer los derechos y obligaciones que tienen las comunidades indígenas y campesinas en esta actividad productiva.
Conceptos generales:

¿Qué sonlas normas?

Son las reglas que convienen para que las personas se comporten de una determinada manera.
Existen varios tipos de normas.
- Normas morales, que tienen que ver con la conciencia de cada uno.
- Normas sociales, son acuerdos para lograr la convivencia, la comunidad controla su cumplimiento. Un ejemplo de norma social es el trabajo voluntario para el mantenimiento del camino deingreso a la comunidad. Su incumplimiento no implica como castigo la cárcel, pero sí la crítica de la comunidad.
- Normas jurídicas, son leyes que ordenan el relacionamiento de la sociedad. Cuando no se cumplen, se aplican sanciones o castigos (cárcel ó multas). Existen autoridades estatales encargadas de garantizar su cumplimiento.

¿Dónde y quienes elaboran esas normas jurídicas o leyes?

Elestado es la forma de organización de la sociedad que tiene tres componentes: pueblo territorio y gobierno. El gobierno es el que regula la convivencia de sus habitantes y su finalidad es lograr el bienestar social. En el caso de Bolivia, el gobierno está constituido por tres poderes.
a) Poder legislativo: conformado por las dos cámaras legislativas del congreso. La cámara de diputados o CámaraBaja y la Cámara de Senadores o Cámara alta. Su función es la de elaborar, abrogar, modificar e interpretar leyes.
b) Poder ejecutivo: conformado por la Presidencia, Vice-Presidencia, Ministerios, prefecturas y policía. Tiene a su cargo la administración del Estado y del cumplimiento de las leyes.
c) Poder Judicial: es el encargado de aplicar la justicia cuando esas normas o leyes son violadas oincumplidas. Lo conforman la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, las cortes superiores de distrito, tribunales y jueces. La Corte Suprema de Justicia es el máximo Tribunal de Justicia de la República. Tiene como funciones fallar en los juicios de responsabilidades contra el Presidente, Vice-Presidente de la República Ministros de Estado y prefectos por delitos cometidosdurante su mandato. El Tribunal Constitucional tiene entre sus atribuciones resolver asuntos de inconstitucionalidad de leyes, decretos y cualquier resolución de tipo no judicial, y conocer controversias entre los poderes públicos. El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo y disciplinario del poder Judicial.
Las leyes las propone la sociedad, las aprueba el poder legislativo yquienes se encargan de su aplicación y cumplimiento son el poder ejecutivo y judicial.

¿Cuáles son los tipos de normas y cuál es su orden de importancia?

CPE
Ley de la republica
Decreto ley
Decreto supremo
Resolución suprema
Resolución ministerial
Resolución secretarial


Constitución política del estado CPE:
Es la ley fundamental que determina cómo se organiza el estado, establecenormas necesarias para la convivencia pacífica, en base a acuerdos políticos de la sociedad.
Esta por encima de todas las leyes y cualquier otra disposición, lo que quiere decir que ninguna norma puede desconocer o contradecir lo que ella define. La constitución política del estado reconoce y garantiza los principios y normas jurídicas los derechos y libertades de las personas.

Ley de laRepública. Es aprobada por el congreso y su cumplimiento es obligatorio.

Decreto Ley: es una ley dictada por gobiernos dictatoriales, sin aprobación del congreso y por tanto tienen menor validez que una ley de la República.

Decreto Supremo: es elaborado por el presidente y el Consejo de Ministros, para reglamentar una Ley.

Resolución Suprema: firman el Presidente y uno o más de sus Ministros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica forestal
  • INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO
  • Sostenibilidad del manejo forestal comunitario
  • Sistematizacion de experiencias en foresteria comunitaria por estudiantes de ingenieria forestal en cochabamba, bolivia
  • LEY FORESTAL EN RELACION CON EL DPA
  • Politica y gobernanza forestal en el paraguay
  • politica forestal de guatemala
  • Comentario: relaciones comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS