Relacion entre la politica y la television

Páginas: 33 (8246 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ÁMBITOS. Nº especial 9-10. 2º Semestre 2002 - Año 2003 (pp. 323-339)

Política y Televisión: Las Perversiones de la democracia
Dr. Antonio Laguna Platero
Universidad Cardenal Herrera-CEU San Pablo Valencia

RESUMEN La esencia del sistema democrático es la participación política, la expresión de lo que la gente desea. Pero este deber de participación descansa sobre otro complementario: elderecho a la información. La representación política y la información política del ciudadano están sustentandos por dos intermediarios: en primer lugar, por los partidos políticos, que ‘deben ser democráticos’ de acuerdo a la Constitución; y en segundo lugar, por los medios de comunicación, que deben estar bajo control parlamentario en caso de que sean públicos. Pero nosotros debemos advertir que nose realiza ninguna recomendación al respecto. La relación entre medios de comunicación y partidos políticos, teniendo en cuenta que hablamos de una necesidad recíproca, es también interactiva, lo que puede causar diferentes efectos de diversa índole, algunos tan difíciles y profundos que pueden ser considerados como factores determinantes en valores políticos y democráticos de nuestra sociedad.ABSTRACT The essence of the democratic system is political participation, the expression of people’s will. But this participation duty rest on another complementary one: the right to information. Both political representation and the citizen’s political information are hold by two intermediaries: firstly, the political parties, which “must be democratic” accordant to the Constitution; andsecondly, the media, which must be under the parliamentary control in the case they are public ones. But we should point out that neither recommendation is carried out. The relationship between media and political parties, taking into account that it’s a reciprocal necessity, is also an interactive one, which can cause a sour of effects so varied, difficult and profound that, in many cases, they areconsidered as determining factors in the political and democratic values culture of our present society. Palabras claves: Democracia/Participación política/Televisión/Partidos Políticos/Constitución Española/Efectos de la comunicación. Key words: Democracy/Political participation/Television/Political parties/Spanish constitution/ Communication effects.

324

Política y Televisión: Lasperversiones de la democracia

1. Por la televisión a la política o hay política sin medios” -afirma Raúl Trejo-, pero entre una y otros la relación parece cada vez más desigual1. La política se define como democrática en la letra de la Constitución española, mientras que los medios de comunicación se resuelven privados por el espíritu redivivo de A. Smith. La política democrática se basa en principioscomo la representación, la participación, la transparencia y, sobre todo, la información, principios todos ellos ligados directa o indirectamente al mundo de la comunicación. El funcionamiento democrático, por tanto, está estrechamente unido al modo y forma en que los intermediaros mediáticos lleven a los hogares de los ciudadanos el mundo de la política. Sabemos que de esos intermediarios sobresalecon distancia uno: la televisión. De acuerdo con el barómetro del CIS de julio de 2000, (Estudio Nº. 2.396), la radiografía realizada sobre el consumo que los españoles hacen de este medio, ofrece los siguientes parámetros:

N

• El 79% de los españoles ve todos o casi todos los días la televisión, frente al 45,5% que afirma escuchar la radio diariamente y el 26,3 que reconoce leer todos, ocasi todos, los días la prensa. • Que de ese porcentaje, la mayor parte (un 35,3%), se pasa entre 1 y 2 horas a partir de las 9 de la noche, mientras que los que escuchan la radio en esa misma cantidad de entre 1 y 2 horas son el 29,6% y en horario de mañana. • El 67% de les televidentes reconoce ver todos los días algún telediario. En el caso de los informativos radiofónicos, el 48,4% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion acb television
  • La televisión y la política actual
  • Relacion entre la politica fiscal y la politica monetaria
  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • Poder de la televisión en la crisis política venezolana
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • relacion entre ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS