Relacion entre las elecciones presidenciales, y el pensamiento ilustrado Kantiano.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA Y SU RELACION CON EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SEGÚN KANT.
Autor: Santiago Sambracos

La ilustración, fue un periodo de tiempo en el cual la razón, fue el motivo inspirador, y la base de toda solución en cuanto a la política, la economía, y la sociedad. El denominado siglo de las Luces (La Ilustración), es conocido por este nombre ya que se considera queen este periodo de tiempo el hombre por medio de la razón pretende acabar con problemáticas como la ignorancia, y la tiranía.
Immanuel Kant presenta una gran influencia en esta temática, pues este último escribe un texto denominado “¿Qué es la ilustración?”, en el cual postula los ideales y requerimientos de una persona ilustrada. Basándonos en este texto, y refiriéndonos a la situación actual delEstado Colombiano, ¿Podemos considerar que el pueblo colombiano es un pueblo ilustrado, a la hora de hacer uso del voto popular para la elección de un soberano?
Tratar de dar respuesta a esta pregunta, es bastante complejo, pues podría ser esto relativo. Es claro que en el pueblo colombiano, se ven reflejados hechos generales, tales como la ignorancia en las zonas vulnerables, la cual es abusadapor los políticos en campaña, los cuales compran el preciado voto popular por necesidades básicas a las cuales los ciudadanos necesitan acceder.
Sin embargo, esto no significa que en toda Colombia, la corrupción sea la principal causa, de la inefectividad del voto popular para elegir a un soberano. También se ve reflejada fuertemente la ignorancia y la falta de pensamiento ilustrado, en el casode aquellas personas, que no ejercen el voto, y que aún peor, votan o por conveniencia o por creer que el que más seguidores posee es quien sería el mejor líder político, sin tomarse la molestia de informarse de sus propuestas y proyectos para hacer de Colombia un país mejor.
Una verdadera acción perezosa por parte del ciudadano desinteresado, el cual por las opiniones de sus más allegados, votapor el mismo candidato que estos, sin tener un criterio personal y sin hacer uso de la razón.
Kant consideraría esto como el pensamiento de una persona racionalmente menor de edad al afirmar que: 1“La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela.” Porque segúnKant, es más fácil para los hombres que les digan por quien votar, y estos se ahorren la molestia de investigar lo que sería personalmente a su criterio, la votación más apta.

Pero no es posible darse el lujo de afirmar que todo el pueblo colombiano, es un pueblo ignorante. Existen quienes se han tomado el tiempo para informarse de las propuestas presentadas por todos los partidos políticos(quienes presentan soluciones a problemáticas del país según sus ideologías) y determinan cuál de estos es el más apto para la mejoría del Estado. Estos mediante su propia razón, determinan lo cual sería para ellos su mejor elección, teniendo en cuenta aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Estos son quienes no se han dejado afectar por campañas corruptas que pretendan opacar la razóndel ser afirmando así la posición de Kant al asegurar: 2“Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por sí mismo” a los cuales Kant considerapensadores ilustrados, o mayores de edad.
Desafortunadamente el porcentaje de pensadores ilustrados, o mayores de edad en Colombia, es bastante bajo. Son pocos quienes hacen algo por el deseo de un verdadero cambio del país. Ni siquiera los organismos más importantes se prestan para brindar una información clara y verdadera a los ciudadanos. Es factible preguntarse, ¿Cómo es posible que los emisores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevísima relación de las elecciones presidenciales de 1988 en méxico
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • Elección presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS