Relacion Entre Le Medio Ambiente Y La Sociedad

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA RELACION ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD: RIESGOS Y RESPUESTAS DESDE LAS COMUNIDADES.

INTRODUCCION
A partir del siglo XX, en la era de la técnica y exploración espacial, un cataclismo en donde cualquier signo de vida fue eliminado, gracias a las fuerzas que habitan los límites de la física y aun en la actualidad no se acaba de entender ni dominar. La sombra amenazante de la guerranuclear, hace imaginar ciudades arrasadas donde el latido de la especie humana va a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
Existen lugares donde todo está muerto, no hay habitantes ni actividad humana de algún tipo, estos lugares muestran la realidad terrorífica vivida en los desastres nucleares. Solamente, hay viento radiactivo que trasporta la muerte, es una realidad suspendida con el tiempoy así seguirá durante los próximos miles de años.
En Costa Rica, al igual que otros países se desarrollan distintas actividades humanas, que perjudican al medio ambiente. Esto es consecuencia de un aumento gradual de la población urbana y el desarrollo industrial en un marco de legislación inadecuada y un déficit de infraestructura sanitaria y tratamiento de desperdicios.
Este documento pretendeayudar a buscar posibles contaminantes en la comunidad, desde un punto de vista en las industrias o empresas que existen en la misma, así como es el caso de muchos otros contaminantes que requieren un control y/o mantenimiento regular, además de atención permanente en menores cantidades. Nos limitamos a la información, de cómo desde siglos, los desastres vienen contaminando el planeta y como pocoa poco el ser humano lo sigue haciendo con problemas socio ambientales.
El trabajo se estructura en diversas partes, donde se puede comprender lo que es un desastre nuclear, como lo fueron los accidentes de Chernóbil y Fukushima que ocasionaron problemas de todo tipo a la sociedad y como años después lo sigue haciendo, hasta mínimas acciones que ocurren en todos los países. Se menciona en unapartado lo que conllevaba el proyecto minero las crucitas en Costa Rica, que causo controversia al impedirlo, ya que se tenía que talar una importante cantidad de arboles donde existen especies de aves exóticas que en dados casos estaban en peligro de extinción. Además, como podemos lograr un mayor bienestar en el medio ambiente en la actualidad y así cambiar lo que nos afecta tomando algunasprecauciones.
DESARROLLO

DESASTRE NUCLEAR
El desastre nuclear, se puede dar por la explosión de una bomba atómica (Hiroshima), o por la falla de un reactor de una planta nuclear (Chernóbil), en los ambos casos lo primero que ocurre es que la explosión mata a todo organismo cercano en un radio de 10 kilómetros a la redonda, y se forma una nube radiactiva que se propaga según el viento, hastadistancias de 1500 Km. Las radiaciones emanadas de la primera explosión llegan hasta unos 36 kilómetros de la zona, por lo que esta población queda expuesta a un envenenamiento que puede causar mutaciones, quemaduras o la muerte.
El accidente de Fukushima fue mucho menos grave que el de Chernóbil; la Agencia Internacional para la Energía Atómica estima que en Fukushima se liberaron unos 7,7 x1017 bequerelios (Bq) de materiales radiactivos, solo el 5,5% de lo que se liberó en Chernóbil, unos 14 x 1019 Bq; de el elemento radiactivo más peligroso para las personas, el cesio-137 (Cs-137), cuya vida media es de 30 años, en Fukushima se liberaron 1,5 x 1016 Bq, alrededor de una quinta parte de lo liberado en Chernóbil. Además, en Fukushima (a diferencia de Chernóbil) no se liberaron niestroncio-90, ni americio-241 ni otros isótopos de plutonio, gracias a que el vaso de contención de hormigón alrededor de los reactores en gran parte se mantuvo intacto. Por supuesto, la contaminación marina en Fukushima, ausente en Chernóbil, es un grave problema cuyas consecuencias futuras son difíciles de estimar.

CONSECUENCIAS
FUKUSHIMA
* Radiación, Contención y Explosiones
El accidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Ciencia Tecnologia, Sociedad Y El Medio Ambiente.
  • Como Se Establese La Relacion Geografia Medio Ambiente Y Sociedad
  • Individuo, sociedad y medio ambiente
  • medio ambiente y sociedad
  • Sociedad y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD ACT
  • Relaciones quimicas y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS