Relacion entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Posibilidad de que una ley ordinaria pueda modificar a una ley orgánica, situación habida entre la Ley 15/2014 y la Ley Orgánica 6/2001, teniendo como referencia la Sentencia 5/1981 del TribunalConstitucional.

Dentro de los criterios de ordenación de las leyes, la jerarquía permite que cualquier norma pueda modificar a otra norma de su mismo rango o inferior. Por otra parte, según elprincipio de competencia normativa, establece que las normas que se encuentren en el mismo nivel de jerarquía no pueden modificarse entre sí y, en su caso, se decidirá cual prevalece en la función de suscompetencias.
En la práctica legislativa es realmente frecuente que se aprueben leyes orgánicas en las que algunos de sus artículos se refieren a materias que no corresponden a la ley orgánica,denominadas materias conexas, por las que se entiende a aquellas no estrictamente orgánicas, es decir, que exceden el ámbito estrictamente reservado a la ley orgánica. Éstas quedan dotadas de una especialrigidez derivada del criterio formal de la ley orgánica debido a su aprobación por mayoría absoluta, produciéndose así una congelación de rango, quedando vedada la reforma de las materias para ellegislador ordinario, puesto que tal reforma solo procederá en virtud del art. 81.2 de la Constitución Española por mayoría absoluta.
No obstante, según la Sentencia 5/81 del Tribunal Constitucional, “Lareserva de la ley orgánica no puede interpretarse de forma tal que cualquiera materia ajena a dicha reserva por el hecho de estar incluida en una ley orgánica haya de gozar definitivamente del efectode congelación de rango y de la necesidad de una mayoría cualificada para su ulterior modificación (art. 81.2 de la C.E.), pues tal efecto puede y aun debe ser excluido por la misma Ley Orgánica o porSentencia del Tribunal Constitucional que declaren cuáles de los preceptos de aquélla no participan de tal naturaleza.”
Partiendo de esto, en nuestro caso concreto, el artículo 32, de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica especial y ordinaria
  • Ley ordinaria
  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria
  • Leyes Ordinarias
  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria
  • LEYES ORDINARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS