Relacion entre literatura y derecho

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
RELACION ENTRE DERECHO Y LITERATURA:

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

La relación entre derecho y literatura ha sido siempre estrechas mucha de las grandes obras de literatura, es decir, obras que pueden considerarse como formando parte del llamado “canon occidental”, han tratado el tema del derecho y en particular el tema de la impartición de justicia. La aproximación preferida por losautores de estas obras de arte, está enfocada al tratamiento de fenómenos propios del derecho (el cautiverio, la aplicación de la pena, el homicidio, la espera de la aplicación de la condena de muerte). Muchos de los más grandes nombres de la literatura universal han tratado el tema: Honore de Balzac, Herman Melville, Henri Beyle (Stendhal), Kafka, etc. Los críticos literarios han analizado el valor deestas obras desde un punto de vista estético.

Sin embargo ha sido solo en años recientes cuando los especialistas en derecho han volteado a a ver la literatura es como consecuencia del articulo de Ronald Dworkin “how law is like literature”, que los estudiosos de derecho se comenzaron a interesar en las metodologías literarias y empezaron a peguntarse por la aplicación de las mismas en elcampo del derecho.[1]

Respecto a la breve historia de la relación entre derecho y literatura, es importante señalar que el interés que ha generado entre abogados y académicos del derecho, no ha sido correspondido con un interés similar por los críticos literarios. Por el otro, un contraste inevitable se deriva entre el interés que el tema ha producido en las escuelas de derecho anglosajonas,donde la nueva disciplina ha tenido una gran recepción académica, con lo que ha sucedido en el ámbito de los estudios jurídicos de nuestra lengua donde aun con las importantes contribuciones de José Calvo Gonzales,[2]ha pasado casi desapercibida.

La relación entre derecho y literatura ha tratado de ser abordada desde diferentes perspectivas. Por ejemplo Charles Fried propone identificar laconstitución de Estados Unidos de América con el soneto LXV de William Shakespeare a partir que ambos textos comparten el mismo milagro:

Probamos la afirmación de Shakespeare en el sentido de que la tinta negra puede engendrar el milagro de que el significado brille intensamente entre personas diferentes a través del tiempo. De igual forma, el trabajo de discutir acerca de la constitución, y carca dela posibilidad de entenderla, prueba que tal discurso es posible, por extensión, sugiere que también es posible entender el sujeto del discurso – el mismo texto constitucional.

La idea de Fried es, por una parte, la de la permanencia de la tinta como una forma de vencer el paso al tiempo. Sin embargo la afirmación tiene una profundidad que no es evidente pero que me parece más relevante: latinta negra es una forma permanente de expresar la inteligencia humana y, por lo mismo es una herramienta para que la gente se entienda no solo con sus contemporáneos, sino también con personas de otro tiempo. El argumento de Fried coloca a la relación entre el derecho y la literatura como una relación de equivalencia: ambas disciplinas son expresiones inteligibles, perdurables e intersubjetivas dela inteligencia humana.

2. DIMENSIONES DEL DERECHO Y LA LITERATURA:

Existen tres dimensiones que explican la relación entre el derecho y la literatura los cuales son.-la dimensión artística o literaria, la dimensión interpretativa y la dimensión escrita.

a) La dimensión artística o literaria: esta dimensión se refleja en el trabajo de los más grandes escritores de la literaturauniversal quienes han sentido un profundo interés por el tema del derecho, por las instituciones jurídicas. Por el papel de la ley en la sociedad, por la experiencia del presidio, por la experiencia de la pena de muerte. Las instituciones jurídicas han sido tratadas en diversas obras pertenecientes a diversos géneros literarios; así el temas de derecho han sido tratados por diversos poetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura- Relación con el derecho
  • Derecho Y Literatura
  • DERECHO Y LITERATURA
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relaciones entre estado y derecho
  • Relación Estado-Derecho.
  • Derecho y Su Relación Con El Estado
  • Relacion derecho y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS