Relacion entre medicina oficial y tradicional

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Introducción

La Medicina comienza a constituirse como ciencia. Sin el esfuerzo de pesquisa de los más antiguos filósofos naturalistas jónicos de descubrir una explicación natural para cada fenómeno, sin sus tentativas de vincular cada efecto a una causa, e igualmente revelar en la cadena de causas y efectos un orden universal y necesario, y sin la firme confianza de que se puede penetrar entodos los secretos del universo a través de la observación objetiva de las cosas, y por fuerza, del conocimiento racional, la Medicina no se hubiera tornado ciencia.
La salud es tema que preocupa a cada una de las personas de nuestra sociedad desde que nacemos hasta que nos fallecemos, en la actualidad estamos inmersos en una sociedad del bienestar, donde no resistimos el dolor o sentirnosmal, por lo que, rápidamente, acudimos a remedios de todo tipo, que nos sanen o que nos hagan sentirnos mejor. Actualmente, la convivencia entre la medicina tradicional y la científica u oficial es evidente, utilizándolas según necesidades, creencias, culturas, religión o conveniencias de cada persona.

La Medicina tradicional
Debemos de saber que la medicina tradicional surge y es derivaciónde la medicina oficial, también aparece para cubrir los espacios que la medicina oficial no contempla; por ejemplo, el aspecto integral del diagnóstico, la parte emocional que presenta cada paciente cuando cursa un cuadro de enfermedad ,es decir, también el lado humano de cada persona y que suelen ser practicas muy demandadas por los enfermos. El hecho de cursar cuadros de estrés, las adicciones,el lazo social como el factor principal para la calidad de vida y brevemente el manejo del miedo y del dolor que puede sentir o expresar la persona.
La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».
La medicina tradicional se viene utilizando desde hacemiles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.
La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo

¿Qué es medicina tradicional?En algunos países asiáticos y africanos, el 80% de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud.
En muchos países desarrollados, del 70% al 80% de la población ha recurrido alguna vez a una u otra forma de medicina alternativa o complementaria (por ejemplo, la acupuntura).
Como grupo entendemos que la medicina tradicional es una expresión amplia quese refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional, como la Medicina tradicional china que Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china:
1. Tui Na o Tuina o Tuiná Adelma
2. Acupuntura
3. Moxibustión
4. Ventosaterapia
5. Fitoterapia china o Materia médica china (incluye plantas, minerales y animales)
6. Dietética china
7. Prácticas físicas:ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung (o qigong), o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla y a suvez tambien sirve para combatir ciertas patologías, como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes mellitus etc.

La Medicina tradicional es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digito puntura, y otras de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la piel y su relacion con la medicina tradicional china
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS