Relacion Entre Mercado Nacional E Internacional

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Crecimiento Económico
0 0
La economía peruana ha demostrado bastante resistencia a los efectos de la crisis económica mundial. Aunque las tasas de crecimiento y exportaciones cayeron en el 2009, el Producto Bruto Interno (PBI) para el 2010 se estimó en 8.8 por ciento, y las exportaciones e importaciones se incrementaron en 30 por ciento. Este buen comportamiento de la economía peruana hasentado las bases para la estabilidad y prosperidad del país. No obstante, a pesar de la reducción en la tasa de pobreza en 28.4 puntos desde el 2004, muchos peruanos, especialmente en la sierra y selva, se sienten excluidos de este crecimiento económico.
AEl gobierno del Perú reconoce que un elemento clave en su estrategia para combatir la pobreza es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresasde las regiones más pobres del país. Asimismo, impulsar a que los grupos vulnerables y marginalizados participen y se beneficien del crecimiento económico a través del comercio. Junto con USAID y otros donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno peruano ha priorizado la construcción de capacidades para el comercio. En particular, la aplicación de derechos laborales, elcumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y la mejora en el clima para hacer negocios son importantes desafíos con los cuales trabajan el gobierno peruano y USAID para que las pequeñas y micro empresas (MYPEs) se beneficien de los tratados de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio Perú-E.E.U.U.

El programa de crecimiento económico de USAID apunta a extender los beneficios delcrecimiento económico orientado al comercio, incluyendo la creación de empleo y la reducción de la pobreza, ayudando a integrar las áreas de selva y sierra más empobrecidas al mercado global. En la foto figuran los artesanos apoyados por USAID participando en la Feria Artesanal de Santa Fe, Julio 2010.
En el 2010, el Perú tuvo éxito en fortalecer la participación inclusiva en el comercio a travésde ciertas mejoras. Por ejemplo, USAID, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional, apoyó una iniciativa del gobierno peruano para implementar reformas en el proceso de registro de empresas en los municipios. La iniciativa fue liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y priorizó la aprobación de la Ley de Licencia Municipal de Funcionamiento. Algunos municipios seopusieron a la ley porque con ella dejaban de obtener entre 25 y 40 por ciento de sus ingresos municipales. Sin embargo, estos pagos dificultaban la formalización de las MYPEs, especialmente aquellas lideradas por mujeres. Para fomentar el cumplimiento de la Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas ofreció aumentos en el presupuesto municipal a aquellos municipios que simplificaron sus procesos pararegistrar empresas. Además, USAID capacitó a consultores locales que ayudaron a cientos de municipios a implementar estas reformas. Como resultado de estas iniciativas y otras del gobierno peruano, el Perú fue reconocido como uno de los Diez Mejores Reformadores en el Informe “Doing Business 2011” y mejoró 49 puestos en la categoría “Apertura de un Negocio”.
Para incrementar el comercio alexterior, USAID también se focalizó en mejorar la competitividad de las PYMEs, especialmente en las regiones marginadas, articulándolas con cadenas de valor más lucrativas y fomentando su acceso a los mercados nacionales e internacionales. El Proyecto de Competitividad del Sector Privado y la Reducción y Alivio a la Pobreza (Proyecto PRA) ayudó a las PYMEs a mejorar su productividad, la calidad deproductos y el acceso a nuevos mercados. Para hacer sostenible el modelo PRA, USAID ha formado alianzas público-privadas y participa en un diálogo de políticas para ayudar a que los gobiernos locales, regionales y nacionales adopten un enfoque de mercado en sus iniciativas de desarrollo.

USAID/Perú recientemente firmó un convenio de garantía crediticia con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Nacionales E Internacionales
  • Ley de nacionalidad y relacion internacional
  • Ensayo mercado nacional e internacional
  • Mercado nacional e internacional
  • Mercado financiero nacional e internacional
  • MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Estudio de mercados nacionales e internacionales
  • Organización nacionales e internacionales relacionadas con la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS