Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS, LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO?

* Currículo – Didáctica – Modelos Pedagógicos –

El currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos,contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Básicamente responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándoenseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos dehacer para posibilitar la formación de los educandos. En la actualidad se refiere más ampliamente a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Las fuentes del currículo son lasconvicciones respecto a lo que existe y respecto a lo que es de desear, las convicciones son interpretaciones de la realidad existencial y lo que es de desear son los valores. Son los valores los quepermiten definirlas y por lo tanto, es en ellos, en donde hay que encontrar la fuente primera de los proyectos educacionales.
En síntesis el currículo es las diversas técnicas y formas de enseñar,las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Al igual que la didáctica cuyo objetivo es el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende laformación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. También busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. En conjunto con la pedagogía busca laexplicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

Los componentes que actúan en el campo didáctico son:
El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y elcurriculum.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Igual que el currículo, la didáctica también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDÀCTICA Y SU RELACIÒN CON LOS MODELOS PEDAGÒGICOS
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Modelo pedagógico y currículo.
  • Relación entre currículo y didáctica.
  • Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica
  • Relación de competencias y modelos didácticos
  • relacion e importancia de la instrumentacion didactica y la antropologia pedagogica
  • Influencia de los Modelos Pedagógicos en el Currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS