Relacion entre Nietzche y La piedad

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014





















Alexander Lorenzo Martin
Historia del Arte (Primer año)


Relación entre lo dionisiaco y lo apolíneo de la filosofía de Nietzsche y la escultura de “LaPiedad” de Miguel Ángel Buonarroti.
Nietzsche, filósofo nacido en 1844, y Miguel Ángel, pintor, escultor y arquitecto renacentista nacido en 1475.
Entre estos dos grandes personajes de la historiade la Humanidad, se esconde una relación directa aunque no lo parezca.
Nietzsche, tenía grandes dotes artísticas como Miguel Ángel, aparte del conocimiento e interés por la cultura griega, que paraambos tuvo una gran repercusión en sus obras.
Para Nietzsche, considera notables dos tipos de valores, los de Apolo y los de Dionisos, afirmando que muchísimas obras de arte, utilizan estos principiospara dar lugar a movimientos artísticos apolíneos y dionisíacos.
Nuestro filósofo distingue entre Apolo y Dionisos unos valores que para él están presentes en nuestra vida y en nuestras obras dearte.
Apolo, es el dios de la belleza, tranquilidad, serenidad, de la claridad y del racionalismo (es la imagen clásica de Grecia).
En cambio Dionisos, es el dios del vino, expresa lo impulsivo, loexcesivo, la afirmación de la vida, el erotismo y el afán de vivir.
Teniendo en cuenta estos valores defendidos por Nietzsche, podemos dividir el arte en dos vertientes completamente útiles paracualquier época artística:
-El arte apolíneo: suele ser un arte bastante estático, con ausencia de movimiento. Característica representativa de movimientos artísticos como el Renacimiento (donde se ubicanuestra obra a relacionar.)
-El arte dionisíaco: intenta captar el movimiento por el contrario al otro arte, de ahí que en obras dionisiacas abunden las líneas curvas y las estructuras en diagonal.Además, este tipo de arte tiene una enorme carga emotiva en la obra, intentando trasmitir esa idea de su propio dios de vivir.

Después de una breve descripción de los elementos, llega el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Nietzche Con Otros Autores
  • relacion hegel nietzche en el arte
  • Relaciones y Diferencias Entre Marx y Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche
  • Nietzche
  • nietzche
  • Nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS