Relacion Entre Pensamiento Critico y Aprendizaje Cognitivo

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
POSTGRADO DE LECTURA Y ESCRITURA
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN LECTURA Y ESCRITURA

RELACIÓN ENTREAPRENDIZAJE COGNITIVO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Desde el momento que el niño y la niña entran a formar parte de cualquier contexto escolar esta expuesto a un cierto nivel de actividad cognitiva; por locual se considera que el estudiante nunca es un ente pasivo, mas bien, está en constante actividad mental que le permite la construcción de representaciones que son esenciales para la integración delconocimiento.
En tal sentido el aprendizaje cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, laformulación de metas y la organización de estrategias
Por otra parte, es necesario destacar que, el pensamiento crítico (PC) forma parte de las capacidades intelectuales superiores que se deben desarrollaren los estudiantes: análisis, síntesis, conceptualizaciones y manejo de la información. Por tanto todo discente es potencialmente capaz de pensar y solucionar problemas por sí mismo tomando solucionesaceptables.
Es por esto que me parece de suma importancia destacar que en el PC se encuentra un conjunto integrado de habilidades intrínsecas al carácter de la persona y a la autorreflexión delaprendizaje cognitivo.
Por otro lado el PC se puede definir como la actividad cognitiva asociada a la evaluación de los productos del pensamiento y es un elemento esencial para resolver problemas, tomardecisiones y para ser creativos.
En tal sentido, cuando en el aprendizaje cognitivo la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto está orientada desde un pensamiento crítico, esta interacciónes influenciada por un sistema de criterios desde los cuales se analizan, sintetizan, abstraen y generalizan, principalmente, las relaciones de coherencia, de contradicción y de ambigüedad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y su relacion con el aprendizaje
  • METACOGNICIÓN, SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Un Problema, su solución y la relación con el Pensamiento Crítico
  • Aprendizaje y pensamiento critico aplicados a la ingeniería.
  • Hp U2 Ev Habilidades Cognitivas Pensamiento Critico
  • Los procesos cognitivos como medio de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
  • La relacion que guardan los procesos del desarrollo cognitivo con los procesos del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS