Relacion Entre Periodismo Y Publicidad

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Relación entre periodismo y publicidad

Concepto de periodismo shamira
- La Real Academia Española (RAE): “1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
- Iñaki Gabilondo, referente español vinculado al Grupo Prisa: “No es un oficio del que uno se pueda jubilar, porque en el fondo es muy vocacional, está relacionadocon el intento permanente de intentar entender el entorno y con el instinto permanente de contarlo”. Cita de su último libro, “El fin de una época”.
- Mario Vargas Llosa, escritor y periodista, señala su principal función: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funcionamal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”.
Concepto de publicidad
-O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir
-Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing",lapublicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas másrecientes, el internet"
Publicidad y medios de comunicación mariafernanda
Esta relación no se convirtió automáticamente ni de inmediato en una dependencia obligada. Melvin DeFleur y Everette Dennis señalan que durante un largo período, los editores no consideraban necesario recurrir al ingreso por avisos. Diarios y revistas se financiaban mayoritariamente con el producto de la venta de losejemplares. La Revolución Industrial cambió radicalmente la situación: “A partir del comienzo del siglo XIX en adelante, la publicidad (en Estados Unidos), creció de manera natural en la medida que se expandían los mercados y las fábricas competían por vender sus productos. A medida que avanzaba el siglo XIX, la proporción de la publicidad dentro del contenido de los periódicos y revistas fue aumentando,lo mismo que la contribución a sus ingresos” buena parte de la industria de medios ha logrado desarrollarse y ampliar significativamente su cobertura y oferta de contenidos.
Debido a que los medios en general, pero particularmente la televisión abierta y la radio, dependen en un ciento por ciento de los ingresos publicitarios que son capaces de generar, la relación actual medios decomunicación/publicidad sería de una simbiosis entre los medios que sirven de vehículos para la difusión de anuncios y la publicidad que garantiza el financiamiento y en consecuencia, el desarrollo y la supervivencia de los medios. Un aspecto interesante de la relación entre los medios y la publicidad lo constituyen los denominados “líderes de opinión”, muchas veces periodistas destacados de los mismos medios –obien “rostros” del espectáculo y la farándula-, que se ofrecen como guías respecto de una adecuada conducta de consumo, siendo muy pocas veces realmente entendidos en los productos que publicitan. Para Qualter la lógica que subyace a esta operación estaría en que los medios de comunicación necesitan crear héroes, habitualmente efímeros, que sirven para dar contenido heroico a sus mensajes, loscuales muchas veces no tienen ninguna relación con el producto ni autoridad para avalarlo. Es más, del personaje que está avalando un producto –previo pago del anunciante–, no se espera en realidad que lo use o que sepamucho de él.
Relación entre periodismo y publicidad David
Publicidad y periodismoEl periodismo es –o debería ser- objetivo y apelar a la razón.La publicidad puede no serlo y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia relaciones publicas y periodismo
  • Comunicacion, Periodismo Y Relaciones Publicas
  • Revista y periódico interno relaciones públicas
  • Relaciones publicas y periodismo
  • Periodismo Y Relaciones Públicas
  • Diferencia Entre Periodismo y Las Relaciones Publicas
  • Relacion entre el periodismo y opinion publica
  • Publicaciones no periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS