RELACION ENTRE PODER Y DERECHO

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
RELACION ENTRE PODER Y DERECHO tema (6)
El poder y la norma
La norma es le proceso social, en donde se integra una situación típica, compuesta por un conjunto de circunstancias externas, por uno o mas sujetos, de lo cual se espera una determinada conducta y en ocaciones, por uno o mas sujetos a los que beneficia o perjudica el cumplimiento o desacato de alguna conducta.
Por su parte el poderestaria ligado a la autoridad, lo cual significa que un hombre puede perfectamente obligar a otro a hacer o no hacer alguna cosa.
Por ello es tan importante tener claro que no hay sociedad sin norma y no hay norma sin poder por esto el poder implica la dominación, la fuerza, la influencia y el control.
Mientras que por su parte el poder politico tiene como fin la existencia, reproduccion ydesarrollo del grupo social considerado como tal.
Hablando de la legitimidad, podemos desir que esta tiene consecuencias tan impornates como la desigualdad que deriva del poder, esta desigualdad solo puede mantenerce a lo largo del tiempo si quienes en esta relacion les corresponde obedecer, creen que quienes mandan cuentan con todo el derecho para hacerlo. Asi pues las razones por las que antelos ojos de los gobernados el poder aparece como legitimo son dos.
1. Las normas con base en las cuales se ejerce el poder se consideran la representación de principios necesarios para la existencia del grupo social.
2. Los que han de obedecer deben ver a las personas facultadas para mandar como los órganos idóneos para garantización social de dichos principios.
Los limites de las normas quedeben regir las relaciones de mando y obediencia los fijaria el jefe por su propia voluntad, por ello devemos estar claros de que el principio de legitimacion de tipo legal es de carácter racional, concretamente se apela a la creencia en la validez del derecho que regula las relaciones de mando y obedinecia, esta legitimidad legal consiste en justificar el poder pero con la base en una creencia cuyocontenido se apolle en el principios según el cual el derecho con normas fundamentales, medios de accion y criterios de funcionamiento concreto es el instrumento idoneo del ejercicio del poder politico, sin olvidar que el poder es un fenomeno externo a las voluntades indivituales que satisface necesidades colectivas de muy diversa forma, convirtuiendo su utilidad social de poder en mandocondicionada por caracteristicas específicas de cada sociedad, dado a que el mando se ejerce sobre individualidades, por ello el poder solo se manifestará como valor social cuando sea expreción de las relaciones sociales, es por ello que resulta tan necesarioa una contitucion escrita para que exista y de lugar a los gobiernos de leyes y no de hombres, dando origen a la legitimidad, que es el medio parareconciliar la libertad con la coercion, permiteindo poner en contacto a los gobernantes con sus gobernados, lo cual le daria un gran valor social ideal traducido en el lenguaje propio del poder.
El problema es que en un estado de derecho se tiende a reducir la legitimidad a la legalidad, este, intento, jamás alcanzado en términios absolutos, se materializa mediante el encuadramiento de losvalores sociales que forman el contenido de la legitimidad en proposiciones normativas estables, que se integren, con una exigencia social para responder a ciertos fenomenos de determinadas conductas, dado a que al igual que la norma se institucionaliza, da lugar a sistemas normativos y la reaccion social se instituicionaliza originando organos de poder, con todo ello no se debe perder de vista quelas garantias externas no son autonomas para la obtencion de cooperacion de cada individuo.
Diferencia entre poder y estado
El estado constituye una unidad territorial de dominio caracterizada por el monopolio de facultad legitima del ejercicio del poder, es una unidad suprema de decisión y accion.
El derecho es un sistema normativo que cuanta con un conjunto de organos especializados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Derecho Y Poder
  • relacion poder y derecho
  • Relacion entre el poder y el derecho
  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Relaciones De Poder
  • Relacion de poder y Estado
  • Relaciones de poder
  • Relaciones De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS