relacion entre psicologia y filosofia

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
RELACION ENTRE FILOSOFIA Y PSICOLOGIA.
La relación entre filosofía y la psicología.
La psicología y la filosofía forman parte de las ciencias humanas rama q surgiría frente a la exigencia de un problema donde se plantean conceptos científicos, es decir ideas que tienen que ser observables y razonables, como lo es el estudio del hombre y su cultura.

Las relaciones entre la filosofía y lapsicología han llevado a grandes cuestionamientos acerca de su separación con la filosofía debido a que hizo grandes aportes teóricos e investigaciones que llevan a pensar que la filosofía y la psicología se complementan.

Hoy en día conocemos a la psicología como una disciplina científica que ha alcanzado un nivel de cientificidad con sus investigaciones acerca de los comportamientos del hombre,es así como se establece un vinculo entre lo físico y lo psicológico formándose la psicología científica por wilhelm wundt, así la tarea de la fenomenología que es un técnica para explicar los fenómenos y que consiste en la investigación científica.

Freud y su descubrimiento del inconsciente realiza un gran aporte a la psicología como científica y podemos decir que también ocasiono un granimpacto con su teoría psicoanalítica, es así que la filosofía sufre también debido a que deja de ser
el único objeto absoluto del saber, pero tienen una estrecha relación estas dos ramas debido a que sus contribuciones pasadas es decir filósofos occidentales llevaran a grandes planteamientos como los de Schopenhauer que contribuyeron a los de Freud.

La filosofía es de gran importancia paraestablecer principios generales de orientar y organizar los conocimientos de la realidad del ser humano es por eso que tiene una estrecha relación con la psicología debido a que manejan la historia del ser humano en todos sus contextos, pero la psicología tuvo un avance mayor debido a que se intereso mas por el estudio de los comportamientos de los seres humanos como los son sus conductas y aptitudesdescubriendo que el ser humano tiene un lado oscuro del cual surgen sus comportamientos y que ocasionan en el trastornos mentales, estudio que la filosofía no da pero que si di las bases para los conceptos del sentido de las acciones humanas

En una breve conclusión podemos decir que la psicología es considera como una ciencia científica debido al desarrollo que obtuvo en su liberación con lafilosofía y tener autonomía en la comprensión de los comportamientos humanos; a pesar de que la filosofía tenga una gran pretensión del saber la psicología obtuvo un gran desarrollo que permitió un estudio más claro del hombre.




SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomás de Aquino
(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de unade las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.

Santo Tomás de Aquino
En 1243 manifestó su deseo de ingresar endicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244 y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió aque Tomás fuera puesto en libertad. Luego, se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología.
Durante estos años estuvo al cuidado de Alberto Magno, con quien entabló una duradera amistad. Les unía -además del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominica- una visión abierta y tolerante, aunque no exenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia y psicologia
  • Relación De La Filosofía Con La Psicología
  • Relación entre filosofia y psicologia
  • Relacion entre psicologia y filosofia
  • Filosofia de la ciencia en relación con la psicología
  • Relacion De La Filosofia Con La Psicologia
  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS