Relacion entre Psicologia y RR.PP.

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Desarrollo
Para poder relacionar los conceptos de Psicología y Relaciones Públicas es fundamental comenzar con sus definiciones, de tal manera que luego se logre entender la afinidad que hay entre ambas áreas.
Oscar Bonfiglio definió a las Relaciones Públicas como “la ciencia y el arte de crear, sostener y modificar la imagen de una persona o grupo de personas, de una cosa o grupo de cosas”, asu vez S. M Cutlip y A. H. Center afirmaron que “Las relaciones públicas son el esfuerzo planeado para influir en la opinión de la actuación aceptable y de la comunicación reciproca para crear afinidad provechosa con el público”.
Ambas definiciones destacan la importancia de mantener una opinión y buena imagen con los públicos, términos de gran importancia hoy en día y que son aplicables en lasempresas más reconocidas y exitosas. Contar con un eficaz departamento de Relaciones Públicas en la empresa es sumamente importante porque actualmente es lo que hace a la diferencia.
Una buena imagen se puede obtener a partir de una cultura empresarial sólida y definiendo valores y principios. Para una mejor organización, las empresas dividen a sus públicos en internos y externos, siendo losprimeros empleados y personas que están en relación directa con la institución e integran su organigrama y los segundos todos aquellos ajenos a la organización que tengan interés en la misma.
Dentro de las innumerables funciones que tienen las Relaciones Públicas, las principales son explicar al público las actividades económicas de la empresa y proyectar una buena imagen de la misma para generar enellos actitudes positivas a su favor. La clave se encuentra en la comunicación constante entre organización y públicos, tanto internos como externos, para generar confiabilidad por parte de ellos y así lograr una excelente imagen hacia la empresa. De esta manera nos referimos a los beneficios que las Relaciones Públicas aportan a la empresa en un sentido valorativo y social, relacionando público einstitución. Y las ganancias que brindan a la organización se relacionan con la disminución de costos, más creatividad, aumento del índice de ventas, mejores condiciones en la obtención de créditos, y en definitiva poder hacer posible la sobrevivencia y el desarrollo de la institución.
Todos estos aspectos de las Relaciones Públicas se ven estrechamente relacionados con la psicología de color,psicología institucional y psicología de masas. Pero antes de explicar este vínculo es importante saber la definición de Psicología: “el estudio de lo que le pasa al hombre internamente y su relación con el contexto”. Partiendo de esta explicación se comenzará a profundizar acerca de la psicología del color, el cual es sumamente importante en un plan de Relaciones Públicas ya que a la hora decomunicar representa las emociones.
Cada color, desde los primarios, los secundarios, hasta sus mezclas, tienen un significado que se conecta estrechamente con lo emocional. Es considerable destacar que en cada país los colores significan impresiones distintas en las personas, de ahí la importancia de analizar en cada lugar el significado de los mismos. Se espera que luego los individuos que estén encontacto con la organización entiendan e interpreten eficazmente lo que se quiere transmitir a través de la comunicación visual de la empresa, ya sea con el logotipo, isologotipo, la gama cromática o la tipografía. Por esta razón es necesario que un relacionista público tenga un mínimo conocimiento en lo que respecta al significado de los colores, ya que ante un cambio de identidad de la empresalas principales herramientas que se utilizaran serán las de comunicación visual. Asimismo, el color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes de los seres humanos.
Otro término importante en el vínculo entre Psicología y Relaciones Públicas es la psicología institucional, que alude a los procesos de creación de sentidos en las organizaciones, o sea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones publicas rr.pp
  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Relaciones de la Psicología con otras ciencias
  • EL DINERO Y SU RELACION CON LA PSICOLOGIA
  • Relacion de la hotelería con la Psicología
  • relacion filosofia con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS