Relacion entre verdad y caridad

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Relación teológica entre la verdad y la caridad
en la Encíclica “Caritas in Veritate”

La encíclica programática del pontificado de Juan Pablo II llevó el título-clave Redemptor hominis, que resonó en documentos posteriores (Redemptoris Mater, Redemptoris custos, Redemptorios missio...); la primera carta encíclica del Papa Benedicto XVI fue Deus caritas est, cuya onda expansiva hemospercibido en muchas intervenciones suyas y particularmente es manifiesta en las primeras palabras, explícitamente buscadas, de la presente encíclica Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral. Cuando una intuición es rica posee la capacidad de ofrecer perspectivas importantes en el tratamiento de diferentes cuestiones; sin duda éste es nuestro caso.

La Introducción al cuerpo de laencíclica es relativamente larga, ya que, además de introducir al tema de la misma, a saber el desarrollo integral del hombre, enuncia la clave de lectura, explica los términos íntimamente referidos entre sí que iluminan todo el contenido, explicita el fundamento proporcionado por la caridad en la verdad para tratar el desarrollo integral en el momento actual de la humanidad, marcado por una fuertecrisis, por las condiciones nuevas de la globalización y por la necesidad de análisis sinceros y de proyectos adecuados a la magnitud y las características del desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. Para comprender la relación teológica entre caridad y verdad es básica e insustituible la lectura de la Introducción.

1. Caridad y verdad en su identidad y mutua referencia

En lasaserciones siguientes se adelanta la que podemos denominar el fundamento y la tesis de la encíclica: “La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” (n. 1). “La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia” (n. 2).

La caridad, que es el término original cristiano para designar el amor, tiene en Dios sufuente, Jesucristo es su rostro personal, en persona Logos y Ágape, en quien se manifiesta y comunica el amor del Padre, y por el Espíritu Santo se derrama en nuestros corazones (cf. Rom 5,5). El don del amor recibido convierte al cristiano en sujeto viviente e instrumento dinámico del mismo amor en toda la red de sus relaciones. La misión de la Iglesia en el campo social tiene en esta especie decascada de amor, que arranca del Padre, pasa por Jesucristo y su Espíritu y llega hasta nosotros, su origen, su fundamento, su impulso, su originalidad y su sentido. El anuncio de Jesucristo es para la Iglesia el primero y principal factor para contribuir al desarrollo. El Papa habla abiertamente en la encíclica de las señas de identidad de su discurso sobre las cuestiones sociales; habla a la luz de lafe cristiana y de la razón humana. La doctrina social de la Iglesia echa sus raíces en el misterio de Dios; desborda las consideraciones sobre el hombre y la sociedad.

El término verdad, podemos decir, es la resultante de la revelación cristiana, de la que se citan algunas indicaciones bíblicas (cf. Mt 22,36-40; Jn 8,22; Jn 14,6; 1Cor 13,6; Ef 4,15; 1Jn 3,18), y de la comprensión generalizadade lo que entendemos por verdad. De nuevo aquí se encuentran en síntesis viva y armoniosa la fe cristiana y la razón. Fe y razón en su mutua interacción generan un amor inteligente y una comprensión amorosa, se fecundan mutuamente y también están llamadas a corregirse en las correspondientes patologías posibles. La fe busca entender y la razón en su ejercicio coherente con la dignidad del hombredesborda las dimensiones cuantitativas y empíricas para abrirse a las realidades del amor, de la esperanza, de la libertad... y para percibir que la misma razón confina con el misterio del hombre y con Dios.

Tanto la caridad como la verdad deben ser purificadas a fin de que su utilización no quede oscurecida y lastrada por los prejuicios que impregnan a veces el ambiente social. La caridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad en la caridad
  • La caridad en la verdad
  • caridad en la verdad
  • La caridad en la verdad
  • La Caridad En La Verdad
  • Ensayo la caridad en la verdad
  • Ensayo caridad en la verdad (benedicto xvi)
  • Relacion poder y verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS