relacion escuela familia
La sociedad actual se encuentra marcada por la diversificación de las tipologías familiares. Estos importantescambios en la estructura y en las relaciones familiares suponen un reto para la educación. La función de la escuela ha adquirido una serie de competencias educativas nuevas, las cuales se suman a lafunción clásica de la formación intelectual. La educación en valores es a día de hoy de gran importancia en el ámbito educativo de la escuela y precisa de una alta cooperación entre las familias y lasescuelas para poder desarrollarse de forma adecuada y coherente. Sin embargo, pese a los cambios legislativos que han pretendido fomentar dicha cooperación, la integración de padres y docentes en elmarco de una escuela participativa sigue siendo una asignatura pendiente que precisa de una urgente atención.
A pesar de la creación de consejos escolares, la participación efectiva de las familias enlos centros de educación sigue amparada por las AMPA. Su existencia ha dotado a los centros de mejoras sustanciales en la calidad de la educación. Aún así, su funcionamiento puede ser claramentemejorable. Se precisa de una mejor coordinación entre las asociaciones de padres y el equipo docente de los centros.
Ante la diversidad y heterogeneidad que presentan las familias en la actualidad, esimportante establecer una serie de condiciones que faciliten la participación de madres y padres en los centros escolares. Padres y docentes deben compartir unos objetivos educativos, por ello es degran relevancia que los centros den a conocer a las familias su PEC. Es importante que las familias compartan con la escuela no sólo objetivos comunes en la educación, sino además un modelo deescuela. Es decir, que el modelo de escuela participativa disponga de un amplio consenso social. Por su parte, es de gran importancia que el equipo docente esté convencido de la necesidad de una buena...
Regístrate para leer el documento completo.