relacion estado iglesia en mexico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
En la historia de nuestro país ha tenido una importancia permanente la relación que constituyen los dos términos del Estado mexicano y de la iglesia católica, concretizada en las Iglesias particulares de México; el tema ha cobrado actualidad a propósito de la entrega, al Santo Padre, de las credenciales de nuestro nuevo embajador ante la S. Sede y ha comenzado a ofrecer nuevos motivos dereflexión, tanto de parte de la iglesia, como del Estado mexicano.
I. CAMBIO DE SENTIDO DE LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
La expresión: Relaciones entre la Iglesia y el Estado, proviene del siglo XIX frente al Estado absolutista. Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial (respecto al Estado) y del Concilio Vaticano II (respecto a la iglesia católica) se ha producido una evolución enla naturaleza de las relaciones entre el Estado y la iglesia: aquél abandona el concepto de sociedad perfecta, desecha el de las corporaciones religiosas como un estado dentro de otro y colocando como base la dignidad humana, pone en primer término los derechos de la persona, incluyendo el de profesar la religión tanto de manera privada, como públicamente, considerando a su vez que los miembros dela iglesia lo son también del Estado.

La Iglesia, por su parte, asume la Eclesiología Sacramentaria de la Encarnación del Verbo, propuesta en la Const. Lumen Gentium nn. 15,8, define su naturaleza como una comunidad de carácter religioso, sacramental y místico, asume el principio de igualdad entre los hombres –el cual está fundado en la dignidad y en la acción de la persona humana– y reconocelos derechos de la persona como el de reunirse libremente, el de asociarse, el de expresar las opiniones propias y el de profesar la religión, ya sea privadamente, como públicamente (Gaudium et Spes n. 73). Además afirma el principio de la libertad religiosa en su Declaración Dignitatis humanae, así como el de colaboración con el Estado, no sólo de los fieles que en forma singular la integran, sinocomo Iglesia-comunidad que se actualiza en las iglesias particulares da cada región del mundo. (Gaudíum et Spes, nn. 73. 75).
II. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA VIGENTE
La normativa vigente que el Estado mexicano ha producido para regular las iglesias y las asociaciones religiosas, además de las Leyes de Reforma y del art. 130 de la Constitución política mexicana de 1917, tiene como antecedenteslos acuerdos y las declaraciones que el Estado ha firmado, en los cuales va de por medio el derecho de libertad de religión y libertad de creencias.

a) El Estado mexicano suscribió la Declaración universal de los Derechos humanos aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1943 en su art. 18, por el cual se afirma que toda persona tiene derecho a lalibertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

b) El Estado mexicano también suscribió la Convención Americana sobre Derechos humanos de San José, Costa Rica (22 de noviembre de 1969), aprobada previamente a la suscripción por el Senado de la República, mediante la cual afirma el derecho a la libertad de conciencia y de religión en su art. 12.

1.-Toda persona tiene derecho a la libertadde conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar o cambiar su religión o sus creencias, así como la libertad de profesarlas y divulgarlas, individual o colectivamente, tanto en público, como en privado.
2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar o cambiar su religión o sus creencias.
3. La libertad de manifestar laspropias religión y creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás.
4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y oral que esté de acuerdo con sus propias convicciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS