relacion estado iglesia

Páginas: 31 (7694 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Otras disposiciones legales que se expidieron en materia religiosa y con los mismos fines son la Ley Reglamentaria del artículo 130 Constitucional, el decreto número 11 publicado en el Periódico Oficial del día 31 de enero de 1934 para el estado de Chiapas, la Ley de Previsión Social del 20 de julio de 1934, la reforma del artículo tercero constitucional del 13 de diciembre de 1934, la Ley deNacionalización de Bienes reglamentaria de la fracción segunda del artículo 27 de la Carta Magna, la Ley que derogó la citada anteriormente que se publicó en el Diario Oficial de la Nación con fecha 8 de agosto de 1944 y, finalmente, otra nueva reforma del artículo tercero constitucional publicada el 30 de diciembre de 1946.
Entre las disposiciones que contenían los ordenamientos jurídicos citadosestá la que consideraba como malviviente a los sacerdotes de cualquier denominación religiosa que ejercieran sin autorización legal, equiparándolos con los mendigos o con las prostitutas y que les hacían sujetos de penas. La que proponía la educación socialista o las que nacionalizaban los bienes del clero (obispados, casas cúrales y seminarios, asilos o colegios de asociaciones, corporaciones oinstituciones religiosas, los conventos y cualquier edificio destinado a la administración, propaganda o enseñanza de cualquier culto).
“Efectivamente, fue el gobierno del licenciado Emilio Portes Gil al que corresponde poner punto final a un conflicto que, como el religioso, hubo de amenazar tan seriamente la creciente estabilidad política de México”(21). Pero de cualquier manera la situación dela libertad religiosa en nuestra sociedad y en nuestro orden jurídico no fue resulta, tendría que esperar más tiempo.
En los años posteriores a esta etapa de la historia de México hubo que atribuirle a la Iglesia Católica la etiqueta de la gran culpable para excluirla de los círculos de poder. Lo que ocurrió fue que ganó lugar la perspectiva de una visión parcial que no puede sustentarse ya eldía de hoy frente a las nuevas preguntas de\r\n la sociedad porque no estuvo excluida de facto, sobre todo en algunas regiones. En la década que va de 1930 a 1940 emerge un nuevo Estado secular, dominante y omnipresente, que pactó un modus vivendi con la Iglesia para supeditarla a sus normas pero no al estilo de los antiguos liberales del siglo pasado a quienes la Iglesia mexicana no fue capaz decomprender y mucho menos de aceptar. De esta supeditación no fue objeto solamente la Iglesia Católica, sino todos aquellos grupos de personas que no compartían el modelo instaurado a principios de dicha década. Un Estado que por otra parte competía con la Iglesia no porque pretendiera ser diferente, sino porque en muchos elementos que lo definieron era igual que ella (22).
Esto, no obstante, noquiere decir que al mismo tiempo emergiera una sociedad secular, por el contrario las convicciones religiosas aún dentro de varios funcionarios se dejaron ver poco a poco. Como el caso de Manuel Ávila Camacho, quien en su campaña política que lo llevó a la primera magistratura de la Nación se declaró católico. El resultado evidente fue que a partir de 1940 la situación de la Iglesia Católica en Méxicocambió, sobre todo porque dejaron de aplicarse los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130, en lo relativo a la libertad religiosa. Más adelante el acercamiento entre los altos funcionarios del gobierno y la jerarquía católica mexicana se fueron dando con mayor frecuencia. Particularmente, a partir del sexenio del Presidente Luis Echeverría cuando de manera pública se hizo patente, como se constató cuandoel titular del Ejecutivo Federal visito al Papa Pablo VI en la Ciudad del Vaticano. Se hace más patente la tesis anterior cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en enero de 1979 siendo recibido -aunque escuetamente- por el entonces Presidente de México José López Portillo. La situación había cambiado radicalmente, y se puede decir que sólo era el inicio de un camino que será tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado
  • Relacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS