Relacion Estado-Religion

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Introducción
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado están determinadas siempre por una dialéctica que proviene de la diferencia esencial entre ambos; pues las dos instituciones dirigen sus pretensiones a los mismos seres humanos, aunque con diversos fines. El deber del Estado es procurar asegurar el bien natural de sus ciudadanos en la tierra, mientras que la Iglesia está llamada aproseguir en la tierra la obra salvífica de su fundador y conducir a los hombres a la salvación eterna mediante la palabra y los sacramentos. Ambos, Iglesia y Estado, se encuentran en sus miembros, y se requiere una ordenación de sus mutuas relaciones que corresponda al desarrollo histórico y a la situación concreta de cada caso.
En Cuba, las relaciones entre la Iglesia y el Estado se encuentran en unperíodo de expresiones y gestos nuevos. Encuentros más fluidos, entre los obispos y las autoridades correspondientes del Partido Comunista, se van sucediendo en las distintas diócesis y a nivel nacional. El proceso se inició hace varios años, y de forma lenta pero gradual, ha ido favoreciendo espacios de intercambio en los que la Iglesia expone sus criterios y consideraciones no sólo de contenidoreligioso, mientras la otra parte, es decir el Partido y, por tanto, el poder, comparte también sus criterios y consideraciones, sobre la Iglesia y sobre cualquier otro tema de interés mutuo.
Lo anterior no significa que se haya alcanzado un nivel significativo de conciliación en esas relaciones. Ha habido un salto cualitativo, pero falta mucho por andar para concretar un diálogo integral yfructífero. El propósito, a lo que en realidad se debe aspirar y alcanzar gradualmente, es un estadio de respeto mutuo y de no usurpación de las funciones que a cada uno corresponden, máxime en una realidad como la actual, donde se ha declarado ya el carácter laico del Estado, que “reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, declara la independencia de las instituciones religiosas y explicitala no discriminación por motivos religiosos, según las modificaciones constitucionales del año 1992.
La Iglesia, por su parte, tiene su propia interpretación del Estado. Para la Iglesia el fin del Estado no es el ejercicio de la autoridad política en función del partido de turno, sino el bien común, entendido este como “el conjunto de las condiciones sociales que permiten y facilitan, en losseres humanos, el integral desarrollo de su persona”. Y esto requiere, además, la participación plena de los ciudadanos a través de las distintas iniciativas sociales, siendo necesario que estas “gocen de una efectiva autonomía respecto a los poderes públicos y vayan tras sus intereses específicos con relaciones de real cooperación mutua, y en subordinación a las exigencias del bien común”.Estamos, por tanto, ante dos concepciones diferentes tanto de la libertad religiosa como del Estado, pero esto no debe ser, necesariamente, motivo de confrontación.
De la búsqueda bibliográfica realizada, la autora pudo identificar una serie de autores cubanos que han abordado sobre estudios semejantes, sin embargo, la mayoría de estos no analizan a fondo el plano jurídico del problema, así como laexpresión constitucional del mismo relacionado con los modelos históricos de relación entre la Religión y el Estado.
Por lo anteriormente expuesto se declara el siguiente:
Problema Científico: ¿Cómo se han relacionado la Religión y el Estado desde el punto de vista histórico-jurídico?
Para dar respuesta al problema se propone el siguiente Objetivo General: Caracterizar la relación existenteentre la Religión y el Estado, a partir de los modelos históricos de relación.
El cual será desglosado en Preguntas científicas, que darán una operacionalidad del problema en cuestión:
• ¿Cuáles son los fundamentos teóricos e históricos de la relación entre la Religión y la Política a través del vínculo Iglesia-Estado?
• ¿Cómo regulan determinados países fenómeno de la Religión en sus textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Vs Relacion
  • Disciplinas relacionadas con la religión
  • Los inicio de la religion y su relacion con la etica
  • Relación religion y negocio
  • RELACION RELIGION Y DERECHO
  • Relación Entre La Moral Que Practican Las Religiones
  • relacion entre religiones y la filosofia
  • Relación Ciencia-Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS