RELACION ESTADO Y CONTRIBUYENTE

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
ELEMENTOS RELACIONADOS CON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS


La potestad tributaria se manifiesta con el poder del Estado para establecer los gravámenes en un ordenamiento, señalando en forma precisa los elementos de las contribuciones: objeto, sujeto, base, forma, tasa o tarifa; y que la manifestación de este poder concluye precisamente con el proceso legislativo e intervienenlos sujetos de la relación jurídico-tributaria, por lo cual ambos sujetos quedan obligados al cumplimiento de sus disposiciones.

La imputación del Derecho Tributario, como en toda relación de derecho, pueden tener el carácter de sujetos activos y de sujetos pasivos.

LOS SUJETOS ACTIVOS

El destino de las contribuciones es el gasto público, son las erogaciones que realiza el Estado acualquier nivel ( sujeto activo ) dentro de la relación jurídico-tributaria. Los cuales quedan establecidos en el Art. 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios ) que son aquellos en favor de quienes fluye la masa de recursos sustraída del patrimonio de otro ( sujeto pasivo ).

En toda relación jurídica el sujetoactivo tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación y la orden de hacerlo. Esta afirmación tiene su base en dos aspectos fundamentales: la naturaleza de la deuda tributaria y la naturaleza del sujeto activo.

La naturaleza de la deuda tributaria nos encontramos que ha reconocido la Suprema Corte, el cobro de créditos tributarios de interés público, ya que se regula la obtención delos recursos que el Estado requiere para sus gastos.

La naturaleza del sujeto activo se fundamenta en que la autoridad solo puede realizar aquello que la ley le autoriza, no puede renunciar a ese derecho, pues de lo contrario violaría la ley.

Algunos otros sujetos activos son los denominados " organismos fiscales autónomos " ya que conforme a la ley tienen la facultad para determinar lascontribuciones. De acuerdo a lo anterior, cuando el crédito tiene un contenido tributario el cual se puede derivar de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos, el autorizado para realizar el cobro es el sujeto activo cuando estamos frente a los adeudos originados del Seguro Social, Infonavit, etc.

LOS SUJETOS PASIVOS

El sujeto pasivo conforme a la teoríageneral del Derecho, es la persona que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma. Conforme al Art. 1o del Código Fiscal de la Federación, los sujetos pasivos son las personas Físicas o Morales, que de acuerdo con las disposiciones legales se encuentran obligadas al pago de la obligación tributaria, en virtud dehaber realizado el hecho generador que la ley prevé.

EL RESPONSABLE TRIBUTARIO

La idea del sujeto responsable tiene su origen en los Derechos Civil y Penal. En materia civil, se deriva de la responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones, en donde un tercero responde por la conducta de otra persona, en materia penal se genera por la comisión de los delitos, con la característica desolidaridad.
Los responsables solidarios soportan la obligación de pago no a título del deber constitucional de contribuir, sino a título de garantía, lo que es el pago de la deuda tributaria.

Conforme a las condiciones mencionadas, y conforme en lo dispuesto en el Art. 26 del Código Fiscal de la Federación, podemos derivar los siguientes tipos de responsabilidades:

1.- Responsabilidadsolidaria por retención o recaudación.
2.- Responsabilidad solidaria por representación.
3.- Responsabilidad Objetiva.
4.- Responsabilidad Voluntaria.

REPRESENTACIÓN LEGAL

En el caso de que el particular esté constituido por una persona moral, ésta quedará formalmente representada por alguno de sus directivos conforme a la escritura que le dé vida legal a dicha persona. En el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuyentes Y No Contribuyentes
  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes
  • Contribuyentes
  • EL CONTRIBUYENTE
  • contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS