Relacion Estatutaria como limite a la Negociacion Colectiva

Páginas: 43 (10717 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
1. INTRODUCCIÓN.
 
El principio de relación estatutaria, derivado de los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, constituye uno de los preceptos que más controversia y discusión genera en la actualidad. Al considerar la jurisprudencia de la Sala Constitucional en la materia, la cual partiendo de la definición de relación estatutaria limita el ejercicio de una serie de derechosconsagrados por la propia Carta Magna para los funcionarios públicos, se genera el interés de efectuar un desarrollo de este tema y poder precisar los límites y alcances de este principio.
El presente trabajo procura básicamente el análisis y estudio de la relación estatutaria, con la finalidad de determinar la existencia de elementos que permitan cuestionar la posición imperante en la jurisprudenciaconstitucional. Para ello, partiremos de la misma metodología de análisis utilizada en la Sala Constitucional al momento de aplicar el texto constitucional, consistente en un análisis integral de los preceptos constitucionales y la referencia histórica de los mismos.
La estructura del ensayo abarca cinco partes. En el apartado número uno se desarrollarán los antecedentes normativos de la relaciónestatutaria, con la finalidad de mostrar las principales regulaciones emitidas con la finalidad de regular las relaciones de trabajo de los empleados públicos. En el segundo punto, se reseñan los votos más relevantes de la Sala Constitucional en torno al empleo público, lo que nos permitirá delimitar el estado actual de la discusión en Costa Rica.
En el punto número tres se desarrolla el surgimientohistórico del principio de relación estatutaria, lo que nos permitirá ubicarlo en visión determinada del Estado y de la relación que mantenía con sus funcionarios. En el punto cuatro se analizan los límites y alcances de la relación estatutaria desde una nueva perspectiva y recurriendo para ello a las mismas bases de interpretación que utiliza la Sala Constitucional en sus resoluciones. Como severá en el estudio, pese a utilizar las misma metodología interpretativa las conclusiones son diferentes.
Finalmente en el punto cinco se concluye respecto a la importancia de la discusión sobre la relación estatutaria y las implicaciones que tiene considerar las diferentes posiciones mostradas.

2. Antecedentes del empleo público en Costa Rica.
 
La primera normativización del régimen de empleo en elEstado actual, se encuentra con la promulgación del Código de Trabajo en el año de 1943, que en su artículo 14 dispone:
Esta ley es de orden público y a sus disposiciones se sujetarán todas las empresas, explotaciones o establecimientos, de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados, existentes o que en lo futuro se establezcan en Costa Rica, lo mismo que todos los habitantes de laRepública, sin distinción de sexos ni de nacionalidades.

Se exceptúan:

a) Las disposiciones que el presente Código declare sólo aplicables a determinadas personas o empresas;
b) Las empresas que en la actualidad trabajen en el país en virtud de contratos o concesiones del Estado, en cuanto resulten indudablemente afectados los derechos adquiridos que emanen del texto de los mismos; pero el solo hechode la prórroga de tales contratos o concesiones, o su novación, deja a los interesados sometidos a todas las cláusulas de este Código y de sus Reglamentos aun cuando se haga constancia escrita en contrario; y
 
Resulta importante destacar la creación del Código de Trabajo, por los principios sobre los cuáles el mismo encuentra sustento, a saber, irrenunciabilidad de los derechos, protección altrabajador como parte más débil de la relación laboral, condición más beneficiosa, norma más favorable e in dubio pro operario. Por tanto, se puede concluir, que al menos en el periodo comprendido entre el año 1943 a 1949, las regulaciones en el empleo en el sector público estaban enfocadas a la protección de los intereses de los trabajadores.
La promulgación de la Constitución Política en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negociacion colectiva como objeto de libertad sindical
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS