Relacion hipotetica de la conducta juridica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CAPITULO I. RELACION HIPOTETICA DE LA CONDUCTA JURIDICA

La situación jurídica de una persona de derecho nunca es pura y simple, sino que siempre esta referida a las circunstancias jurídicas en quese encuentran otras personas o sujetos de derecho. Ejemplo de ello es que no hay comprador sin las circunstancias jurídicas inherentes a la situación del vendedor; no puede existir la personalidadpura y simple de padre de familia sin las condiciones y circunstancias de los sujetos sometidos.

Las relaciones categóricas pertenecen al orden moral, por que los deberes morales si son, por asidecirlos puros y simples, es decir que no se tiene el deber de respetar al prójimo solo frente a determinados sujetos o en determinadas circunstancias, sino que siempre es valida esa norma; inclusive sinprevio o reciproco respeto, no se justificaría la maldad.

Las obligaciones jurídicas están siempre condicionadas por ciertas circunstancias, pero los deberes morales se dan invariablemente, auncuando las circunstancias se alteren en uno u otro sentido. Este carácter hipotético o condicional del derecho se expresa en el esquema de la norma jurídica de la siguiente manera: “si a es, debe serb”; si ha sido recibido en depósito un bien, deberá ser devuelto. Entonces la obligación de devolución del bien está condicionada en el caso concreto a la previa constitución del depósito.

En elderecho penal, si un sujeto no respeta los bienes ajenos o la vida de los otros, o no respeta la eficacia de la justicia publica y los actos de autoridad, le será aplicada tal o cual sanción. Las relacionesjurídico-penales están reguladas en esta dirección: si no es b, debe ser c, por lo tanto si un sujeto no respeta el patrimonio ajeno, se le impondrá tal pena, ya que no necesita establecer condetalle las circunstancias en que los sujetos deben respetar el patrimonio ajeno.

1. Los Hechos y los Actos Jurídicos.-

Lo que se califica como hecho jurídico, para tener sentido, requiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relación juridica
  • Relacion Juridica
  • relaciones juridicas
  • Relaciones Juridicas
  • Relación Juridica
  • Relaciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS