relacion hombre naturaleza

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
1.3. Relación Naturaleza-Hombre.
1.3.1. La relación metabólica hombre-Naturaleza.

Dentro del pensamiento económico es fundamental analizar la relación que existe entre hombre y naturaleza ya que las alteraciones de la actividad humana al entorno ecológico corresponden a cambios significativos en la naturaleza, la relación hombre naturaleza y sociedad durante las últimas décadas en una muestrapara avalar la necesidad de su inclusión en trabajos investigativos que engloben la problemática medio ambiental.
Se derivan como resultados fundamentales el análisis de los hitos historiográficos tanto desde el punto de vista de los estudios ecológicos como los fundamentos filosóficos que les sirve de base, parte de la sustentabilidad.
Este tema posee gran actualidad y data desde el propiosurgimiento del hombre. Su presencia determinó en gran medida una política dependiente de explotación y saqueo de los recursos naturales que ha sido periodizado indistintamente pero en la que se detectan elementos comunes que conducen a la determinación de los conceptos que se manejan en una y otra ciencia.
Se ha detectado la necesidad de reconocer parámetros o invariantes esenciales a tener en cuentapara el desarrollo de aspectos que tengan que ver directa o indirectamente con el enfoque de investigaciones relacionadas con determinados campos del saber. Como problemática de investigación esencial se declara cómo se favorece la relación hombre naturaleza sociedad desde la concepción del holismo ambientalista.
La relación hombre-naturaleza-sociedad desde la perspectiva de la Ecología comociencia, Como preámbulo de Ecología, ciencia para todos de Berovides Álvarez Vicente se nos presenta la dicotomía existente entre la definición clásica y moderna de esta como ciencia .Ello se halla relacionado y declarado en el libro al considerar que desde tiempo lejano el estudio de las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente donde viven ha resultado un elemento de importancia y deaparición recurrente.
Acota como concepción más contemporánea la definición que plantea la visión de la Ecología como estudio de la estructura y su relación con la biosfera. Esta aseveración implicaría la carencia de límites del concepto, pues no sólo da a conocer la naturaleza de estas relaciones sino también su funcionamiento.
El estudio de los organismos y las relaciones con su ambiente hastallegar a un criterio de la ciencia ecológica que guarda relación con el estudio del individuo en relación con su ambiente y a las organizaciones supraindividuales formadas por poblaciones de individuos de la misma especie, comunidades de especies y también ecosistemas.
Se discriminan las ramas específicas que sirven de base a los ecólogos de acuerdo con la organización estudiada individuo,población, comunidad o ecosistema. Así el autor se refiere a disciplinas como la autoecología, la demoecología, o la sinecología, entre otras. Como se plantea el carácter de producto especial que posee el hombre dentro del conjunto de organismos vivos que habitan nuestro planeta sobre todo a partir de la tesis de que el trabajo consciente, hizo posible que el hombre se situara como único en su clasedentro de su evolución, cuya evolución y desarrollo son modelados no por las leyes biológicas, sino por aquellas de tipo social ya descritas en los trabajos de Carlos Marx y Federico Engels.
Se expone cómo las sociedades humanas desde su aparición tuvieron que interactuar con el ambiente en que vivían, para extraer del mismo los recursos necesarios alimento, energía, ropa, calzado, medicamentos,alojamiento. Para su supervivencia y desarrollo. Esta interacción, el hombre la llevaba a cabo a través del trabajo. La interacción de las sociedades humanas desde el momento de su aparición tuvo a su vez un desarrollo que el autor describe a partir de etapas relevantes como.
Las relaciones del hombre de la prehistoria con la naturaleza. específicamente con la “biocenosis” donde vivían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion hombre-naturaleza
  • Relacion Hombre Naturaleza
  • relacion hombre naturaleza
  • Como se relaciona el hombre con la naturaleza
  • RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
  • Relación de el hombre y la naturaleza
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION HOMBRE/NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS