Relacion humanas y juridicas

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y JURÍDICAS
La rama de derecho regula las persona y la familia, así como las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su situación, es por ello que las personas son las bases y el centro de las relaciones jurídicas. Toda relación humana nace de la intercomunicación y el contacto del hombre en la sociedad, y su actividad colectiva estetipo de relación, en un concepto concreto es el vínculo del hombre que lo relaciona con las demás personas. De esta relación humana se forma una relación jurídica, que vincula a un hombre con una persona o un grupo de personas, esta relación jurídica no es mas que la obligatoriedad de ser cortés, educado, solidario, etc. si existe una relación jurídica entre dos grupos de personas debe haber, compromiso y responsabilidad de ambas partes.

Las relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual oComunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollointelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

En la esfera del Derecho privado, la persona es el vértice de cualquier relación jurídica. Toda norma tiene por destinatario al hombrey trata de asegurar la convivencia y coexistencia con los demás, dentro de una organización política determinada.
La idea de hombre aislado y ajeno a toda relación con los demás está en el plano ontológico en contradicción con la propia naturaleza humana. El hombre necesita a los demás tanto para la realización de sus propios fines biológicos como para la consecución de sus exigenciaseconómicas, intelectuales, éticas y espirituales. Y siendo la convivencia esencial para la naturaleza humana, da lugar a una incesante gama de actividades que irremediablemente se interfieren, entrecruzan y, a veces, chocan. El Derecho se propone precisamente ordenar las complejas actividades humanas antes y después de manifestarse en estado de antagonismo y lucha. Su fin es conseguir la convivencia, elbienestar y, por tanto, la paz social, de todos los individuos que integran la comunidad.
Las Relaciones jurídicas son el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista delderecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Reale).
Mouchet y Zorraquín Becú consideran que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual unanorma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación. Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas.
LA RELACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho
  • Relaciones humanas y las relaciones jurídicas y relaciones contractuales y relaciones extracontractuales
  • Relaciones Juridicas Y Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas y juridicas
  • Relaciones Juridicas y humanas
  • Relaciones humanas y juridicas
  • Relación Juridica
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS