Relacion iglesia estado enelsiglo xix

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
RELACIONES IGLESIA ESTADO EN EL SIGLO XIX
EL PROBLEMA RELIGIOSO
CUESTIONARIO

1. Como la iglesia católica perdió el prestigio que ostentaba frente a los los gobiernos nacionales.
RTA. lospolíticos buscaron en el Viejo Continente nuevas formas que les permitieran consolidar sus aspiraciones ideológicas en las doctrinas liberales, tomando de allí especialmente los aspectos anticlericales,logrando así debilitar su poderío económico y político igualmente el prestigio intelectual que ostentaban al quedar en entredicho su poder institucional que hasta entonces poseía sin ningunadiscusión.

2. Que acontecimiento trascendental se dio en el año de 1853.

RTA. De acuerdo a lo expuesto y la problemática que se presentaba para la época durante el mandato presidencial del General JoséMaría Obando del Campo se decide hacer la separación definitiva de la iglesia y el estado, de esta manera eliminando así la renta que se les asignaba a los clérigos, obligándolos a depender solo de laslimosnas, también suprimió el juramento religioso de los empleados públicos y decretó la libertad de cultos. También pretendían la abolición de los fueros eclesiásticos, los diezmos y los censos, asícomo el establecimiento del matrimonio civil.

3. Durante el siglo XIX Colombia estuvo enfrentada a varios acontecimientos trascendentales con respecto a la discusión que tenia con la iglesia.Enumere algunos de ellos.

RTA. Básicamente fue un siglo en medio de guerras civiles, de procesos políticos en formación, de reconocimiento de partidos políticos, de generación de concienciapatriótica, de nacionalismos y en fin de de patria, En medio de todos estos aspectos se dan los procesos de la expulsión de los jesuitas y después de la desamortización de bienes de manos muertas técnicamentede los bienes pertenecientes a la Iglesia.

4. Dentro de tantas luchas que se disputaron entre estado e iglesia durante este tiempo uno de los más trascendentales fue la educación. Quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Enelsiglo Xix
  • Reseña sobre la relación iglesia-estado durante el siglo xix y xx.
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • relacion entre estado e iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS