relacion iglesia-estado

Páginas: 28 (6952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de dar una pequeña reseña sobre las relaciones Iglesia – Estado, desde la época en que México se vuelve independiente 1821 hasta nuestros días.
Considero pertinente empezar de una forma cronológica por así decirlo ya que es necesario conocer un poco de historia de nuestro país, para poder entender nuestra actualidad. Ya que las relaciones Iglesia –Estado vuelven a resurgir en estos últimos años, recobrando una fuerza excepcional en los ámbitos más importantes de un país como los son lo político, económico y social.
Cabe decir que pareciera que nuestro país esta en franco retroceso ya que en vez de seguir avanzando, volvemos a caer en la época en que la iglesia se convierte en un gran controlador social.

CONCEPTO DE ESTADO
La expresiónEstado, tiene su origen en la palabra latina "status" que es el participio pasado del verbo estaré ,cuyo significado en el idioma español es estar, lo que implica una situación, sin embargo la etimología no proporciona mucho contenido, ya que la palabra estado es en sí misma multivoca, ello deriva del hecho de que es una expresión formada en el lenguaje de los siglos XV y XVI, a la luz de lateoría política.


CONCEPTO DE IGLESIA
Etimológicamente la palabra iglesia tiene su más remoto origen en el griego ekklesia que designa a una asamblea lo cual da la idea de una agrupación de individuos que a su vez implica una forma de relación social y abre el camino para cuestionar su razón de ser, de esta manera el concepto de iglesia está estrechamente vinculado al de religión, queetimológicamente significa unirse, y cuya connotación genérica es designar el medio para unirse a lo divino.
MÉXICO EN 1821
México nació a la vida independiente con las aspiraciones y sentimientos propios de un pueblo libre, pero que estaba en desacuerdo con sus costumbres políticas y con un atraso en el orden económico y social.
Todo esto tendría que ser la causa lógica de nuestros grandes problemas ytrastornos políticos, que comienzan al nacer México a la vida independiente y que se prolongan hasta fines del siglo XIX.


EL IMPERIO DE ITURBIDE
La proclamación de Iturbide como emperador fue un acto de presión militar y popular sobre el Congreso, al que se restó libertad para opinar; pero en las provincias fue grande el regocijo que produjo la elevación del generalísimo al trono.
ElegidoIturbide emperador, se procedió a dar forma CORONACIÓN DE ITURBIDE al Imperio, nombrando príncipes al padre, a los hijos y a la hermana del caudillo e improvisando una corte con la aristocracia colonial, formada por ricos hacendados y mineros, que habían comprado sus títulos de nobleza.


LAS LOGIAS MASÓNICAS
Las logias masónicas, que tanto influyeron en la vida política del país durante estaprimera etapa de su organización nacional, habían comenzado a establecerse en México desde antes de la Independencia por oficiales del ejército vendidos de España.
Las primeras logias pertenecían al rito escocés, y en 1819 era ya tan grande el número de sus adeptos que el virrey Apodaca, a instancias de ellas, publicó la Constitución española de 1820.
Al consumarse la Independencia se afiliaron enlas logias del rito escocés los generales Bravo, Barragán y otros muchos políticos, que formaron el partido escocés, el cual llegó a tener gran influencia en el gobierno y en el Congreso.
Al establecerse el régimen federal se creó una nueva asociación masónica, la de los yorkinos, bajo la dirección de Mr. Joel R. Poinsett, ministro de los Estado unidos ante el gobierno mexicano.
Los principalesyorkinos eran Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Gómez Farías, los generales Filisola, Guerrero, Arista y otros de ideas liberales exaltadas.

INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LAS LOGIAS
Al principio las actividades de las Logias se reducirían a propagar las ideas liberales; pero después se convirtieron en centros políticos, en los que se discutían los asuntos del gobierno: las elecciones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado
  • Relacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS