Relacion Industrial

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Tema 2. La Organización
Definición de Organizaciones
Chiavenato (2007) señala que las organizaciones son unidades sociales (o agrupamientos humanos) construidos y reconstruidos de forma deliberada, es decir, reunidos libremente para realizar determinadas actividades orientadas a alcanzar metas específicas o fines previamente establecidos, integrado en una relación formal.
UnaOrganización es una colectividad con una frontera relativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de comunicaciones y sistemas de incentivos que permite que varios tipos de participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes; esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se relacionan por lo general con unconjunto de metas; las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la organización misma y para la sociedad.
La Organización es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución, cuyos esfuerzos coordinados tiene por objeto alcanzar metas en un ambiente dinámico.
Tipos de Organizaciones
* Organización Formal: para Koontz y Weihrich(2004) es la estructura intencional de funciones de una empresa organizada formalmente. Ceja (2004) firma que una organización formal tiene por objeto agrupar e identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa, a través de definir y delegar la responsabilidad y autoridad adecuada a todos los miembros que la integran, estableciendo una cadena de mando y los más apropiadoscanales de comunicación.
Hace énfasis en:
* La razón
* La eficiencia
* El arreglo lógico de las funciones
* Las órdenes por escrito
* El comportamiento orientado hacia el trabajo
* La atención al número de subordinados que se asigna a un superior
* Una definida cadena de mando o canal de comunicación desde el nivel superior hasta el inferior
* Unajerarquización de la autoridad y la responsabilidad
* Tipos de Organizaciones
Organización Informal: para Koontz y Weihrich (2004) es una red de relaciones interpersonales que no aparecen en el organigrama y que surgen de manera espontánea, como producto de las interacciones de los individuos. Se caracteriza por estar conformada por un número relativamente pequeño de miembros. Aun cuando no poseenuna estructura definida los miembros pueden llegar a tener asignadas funciones que los diferencian entre sí, establecen normas de comportamiento no escritas que todos acatan.
Los determinantes específicos de los grupos informales por lo general son los intereses, la similitud del trabajo y la ubicación física. Una organización informal requiere relaciones continuas entre sus miembros y tienecomunicaciones de estilo propio, crean sus propios valores y normas.
Autoridad
Para Munch (2007) se refiere a la facultad de que está investida una persona dentro de una organización para dar órdenes y exigir cumplimiento.
Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer inherente a un puesto administrativo. La autoridad se relaciona con la posición dentro de la organización ypasa por alto las características personales del administrador individual.
La autoridad es el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y de hacerla cumplir (esperar obediencia). La autoridad se ejerce tomando decisiones y viendo que se cumplan. Sin embargo, el cumplimiento se logra en varias formas: por persuasión, por sanciones, por coerción, por restricción o por la fuerza.
Tiposde Autoridad
Autoridad de Línea: es aquella que permite que un administrador dirija el trabajo de un subordinado. Es la relación de autoridad superior – subordinado que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo, siguiendo lo que se llama cadena de mando. Cada uno sabe de quién recibe órdenes y a quién debe informar. Este tipo de autoridad comúnmente las emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS