relacion internacional

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Introducción



En los últimos años los países de América Latina y el Caribe han hecho considerables esfuerzos por aumentar su crecimiento económico y mejorar los indicadores sociales relacionados con los ocho objetivos fundamentales aprobados en la Declaración del Milenio. En esta Declaración, celebrada en el año 2000, se consiguió un compromiso por parte de los líderes de 189 países paraque en el año 2015 el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema llegue a ser la mitad de lo que se contabilizó en el año 1990. Esta meta equivaldría, en el caso de América Latina y el Caribe, a que el número de personas pobres fuera inferior a 10,5 millones antes del año 2015.










Causas ,motivos de la cumbre del milenio en el año 2000

El año 2000representaba un momento idóneo para expresar la visión del futuro que inspirara a las Naciones Unidas en la nueva era, por lo que el período de sesiones que empezaría el 5 de septiembre del 2000 fue declarado como la Asamblea del Milenio.
En el 6 a 8 de septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. En laCumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron para reflexionar acerca del destino común de la humanidad, reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que la eliminación de la pobreza y la sostenibilidad del desarrollo tuvieran máxima prioridad. La Declaración del Milenio fue firmada por 147 Jefes deEstado y aprobada por unanimidad por los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos y se basan en acuerdos adoptados en la década de los 90 en conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y representan un compromiso de todas las naciones por reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la inequidad entre lossexos, enfrentar la falta de educación, la falta de acceso a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental.
Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que elsistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.



Logros de la cumbre del milenio

Uno de los logros más significativos de la Cumbre fue el acuerdo histórico sobre la responsabilidad de los estados y de la comunidad internacional a proteger las poblaciones contra el genocidio, los crímenes deguerra, la limpieza étnica y los crímenes contra lesa humanidad.
Otro logro concreto ha sido el compromiso de duplicar el presupuesto para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, los líderes del mundo acordaron en revocar las leyes que discriminan a las mujeres y prometieron implementar la histórica Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, quepromueve una participación mayor de las mujeres en los procesos de paz y seguridad.
Se han logrado progresos en la lucha contra el hambre
Se han logrado algunos progresos en la reducción de la mortalidad materna en las regiones en desarrollo








Acuerdos más importantes en la Asamblea de las Naciones Unidas

La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órganodeliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS