Relacion juridica aduanera
1.1 investigar la existencia de monopolios. Practicas o concentraciones prohibidas, razón por la cual los agentes económicospueden requerir informes y documentos pertinentes.
1.2 Establecer los sistemas de coordinación para el combate y prevención de monopolios
1.3 Conocer y resolver los caso que le competan ysancionar administrativamente la violación de la ley federal de competencia económica
1.4 Opinar acerca de los ajustes a los programas de la administración pública federal cuando de estosresulte efectos que sean contrarios a la competencia y la libre concurrencia
1.5 Elaborar y vigilar que se cumplan los manuales de organización y de procedimiento.
1.6 Intervenir con lasdependencias competentes en la celebración de tratados internacionales en materia de relación o políticas de competencia y libre concurrencia de los que México sea parte o pretenda serlo.
MONOPOLIOSEL Monopolio es una contradicción propia del sistema capitalista o economía del estado, en cuya virtud mediante en el ejercicio de libre concurrencia se obtiene el control de un área de la industria odel comercio, la cual atenta contra la libertad económica.
El artículo 28 constitucional establece como derecho individual la libre concurrencia y, por tanto, prohíbe el monopolio y sus variantes. Lacitada disposición de la ley suprema, reglamentada por la ley federal de competencia económica establece lo siguiente:
La planeación del desarrollo económico y social surge en 1926 en la hoydispuesta en la unión soviética. Posteriormente países no socialista adopta este sistema para proveer sus acciones de gobierno. En México a pesar de existir antecedentes significativos la planeación se da1980.
Los antecedentes nacionales de la actual mecanismo de planeación son:
a) Ley sobre planeación general de la republica de 12 julio de 1930( aplicación casi nula)
b) El primer plan...
Regístrate para leer el documento completo.