Relacion Juridica Entre Sujeto Y Objeto Del Derecho

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Introducción



El presente trabajo esta basado el la relación jurídica entre sujeto y objeto del derecho, y a su vez en gobierno y estado. El objetivo de esta investigación es plasmar el desarrollo de estos temas con claridad a fin de tener más receptividad del contenido en los lectores; esto es importante ya que aporta información la cual esta vinculada con la vida cotidiana de laspersonas, en las cuales la breve enseñanza obtenida puede ayudar en un caso presente en dicho momento.

En este sentido se investigo e intercambio conceptos e ideas del presente material que señala el contenido en el primer capitulo de la relación jurídica , la cual se puede definir como el vínculo surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos; de la misma derivanun sujeto del derecho (seres capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, asimismo se distinguen en dos tipos de personas, personas naturales y   personas jurídicas); y un objeto del derecho(capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos).

En el segundo capitulo se estudia el Estado, que es un concepto político quese refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado; y el Gobierno el cual se define como las autoridades que dirigen, controlan y administran sus instituciones las cuales consiste en la conducción política general o ejerciciodel poder del Estado;








CAPÍTULO I

RELACIÓN JURÍDICA

La relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como lanorma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.

Se considera que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente,las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.

Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan alas partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.

En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:

-Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).

-Relaciones jurídico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno elpropietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).

-Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institución (derecho de alimentos entre parientes).

-Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

Hay relaciones que son autónomas y por tanto constituyen unasola relación jurídica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relación anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones dependientes (subarrendamiento).



La estructura de toda relación jurídica comprende:

-Sujeto del derecho

-Objeto del derecho



SUJETO DEL DERECHO
Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto de derecho y objeto jurídico
  • relacion sujeto objeto
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Relacion sujeto, objeto y entorno
  • Relacion sujeto-objeto
  • relación sujeto-objeto
  • Relacion Sujeto Objeto En Educacion
  • Relación Sujeto-Objeto De La Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS