relacion juridica

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La relación jurídica
El tercer elemento conceptual de la obligación es la relación jurídica esta es el vínculo jurídico que ata al deudor con su respectivo acreedor. Se trata de una forma derelación humana, pues el hombre es un ser de relación, zoon politikon aristotélico que desenvuelve su vida en la sociedad y sus actividades implican un constante contacto con otros seres humanos y con lascosas estas se vinculan con todo aquello que lo rodea con lo que puede ser las cosas animadas o inanimadas. Algunas de las tales relaciones son indiferentes para las reglas jurídicas, otras por locontrario son establecidas y reguladas o simplemente regidas por las normas de derecho y son relaciones que el derecho toma en cuenta para asignarles consecuencias jurídicas: son relaciones jurídicas.En la obligación el acreedor y el deudor están conectados por la norma de derecho: esto quiere decir que los ata una relación jurídica que impone a este conceder aquel la prestación o abstencióndeterminada que su objeto. Es obvio que no consiste en una atadura material, sino ideal, sin embargo en una época el vínculo jurídico llego a manifestarse mediante la sujeción física.
La relación jurídicacaracterística de las obligaciones, la relación acreedor-deudor esta tiene como efectos de derecho muy típicos que comprenden la sujeción de este al poder de aquel, pues el acreedor tiene potestadsobre su deudor.

La responsabilidad como una nueva obligación
La disociación de los conceptos de deuda y responsabilidad postulada por la doctrina alemana, define y caracteriza al incumpliendo de laobligación de las responsabilidades civil, que consiste en la necesidad de indemnizar los daños y perjuicios causados por tal incumplimiento.


Relación jurídica en los derechos reales
Losderechos reales son los que recaen directamente sobre cosas y no respecto a determinada persona. Algunos de los derechos reales son principales, como el derecho de propiedad o dominio, y otros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS