Relacion juridico tributario

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Justificación histórica de la relación jurídico-tributaria.
¿Qué es?
Es una relación especial jurídica surgida entre el estado y los contribuyentes a partir de la normas reguladoras de lasobligaciones tributarias, esta relación jurídica es de naturaleza compleja, esto es porque ella deriva de un lado, poderes y derechos, así como obligaciones de la autoridad financiera, a los quecorresponden obligaciones , positivas y negativas, así como derechos, de las personas sometida a su potestad, y de otra parte, con carácter más específico , el derecho del ente público a exigir la correlativaobligación del contribuyente de pagar la cantidad equivalente al importe del impuesto debido en cada caso.
La relación jurídico-tributaria es pues el vínculo jurídico entre el estado, que es acreedortributario, o una entidad pública, que en virtud de una ley posee este derecho, y el sujeto pasivo que puede ser el contribuyente (generador de estos supuestos legales) o los responsables solidarios(aquellos que sin tener la condición de contribuyentes, deben cumplir la obligación atribuida e este). Este vínculo jurídico cuyo principal objeto es el tributo se origina al encuadrar en lospresupuestos contemplados en la Ley a la actividad o actividades que realicen los contribuyentes para crear el vínculo jurídico.
Elementos de la relación tributaria
En toda relación jurídico-tributariaexisten los siguientes elementos:
*SUJETO ACTIVO.- En el estado o en la entidad publica a la cual se le a delegado protestad tributaria por ley expresa. El estado en virtud del Ius Imperium recabatributos en forma directa y atravez de los organismos públicos a los que la ley le otorga tal derecho.
ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA
Sujeto activo.-Es el estado o la entidad publica a la cual se lea delegadado portestad tributaria por ley expresa.El estado en virtud de Ius imperium recauda tributos en forma directa y atraves de organismos públicos a los cuales la ley les otorga el derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridico tributaria
  • Relacion juridica tributaria
  • relacion juridico tributario
  • La Relacion Jurídico
  • RELACION JURIDICO TRIBUTARIA
  • La relacion juridica tributaria
  • relacion juridica tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS