Relacion maestro-alumno

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO: EJERCICIO DEL PODER
Y SABER EN EL AULA UNIVERSITARIA
CERVANTES COPCA MA DEL ROSARIO
DOCENCIA UNIVERSITARIA
GUADALUPE NOYOLA MORAN.


El análisis de estalectora permite percibir la influencia que tiene el docente ante un grupo de personas, la trascendencia que marca en sus alumnos y lo determinante que es el diseño de la clase y su persona. Es comúnescuchar en educación preescolar o primaria el querer ser como su maestro en la mayoría de los casos, lo que el maestro dice es determinante en el actuar de los alumnos, en el transcurrir por las demásinstituciones esta idea se va modificando o en otros casos es determinante en la vida de los alumnos.
La lectura de este artículo permite conocer y reconocer las formas de la práctica docente dentrode las aulas escolares, esto nos lleva a reflexionar sobre ¿Qué sucede en mi aula de clase? Que tanto respondo a las necesidades educativas de mis alumnos, como se da ese proceso enseñanza-aprendizaje,como es la motivación en mis alumnos, la trascendencia de los conocimientos, como es la relación con mis alumnos, y que esta relación trasciende fuera del aula, formamos además hábitos, conductas,actitudes frente a la sociedad y a los otros (Ball, 1993).
Estas situaciones no son únicas de estos niveles, están presentes en cada institución educativa y pueden ser determinantes para los procesosde aprendizaje, el docente de manera explícita o implícita tiene en sus manos el control del espacio del aula y esta puede ser un lugar de análisis y reflexión agradable para generar el conocimiento oun campo de batalla de acuerdo a la situación que se genere dentro de ella y según los involucrados y que no es exclusivo solo de educación básica, sino también a nivel universitario.
Las aulas seconvierten en áreas bien definidas y exclusivas donde el espacio está en función a las necesidades del docente y no del alumno, además de ejercer acciones de poder al ejercer una cátedra, legisla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Alumno Maestro Contenido
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Maestro- Alumno
  • la relacion alumno-maestro
  • Relacion maestro alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS