RELACION MASA-VOLUMEN

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013





INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL
PRÁCTICA I
“RELACIÓN MASA-VOLUMEN”
ALUMNOS:
CASTILLO LOZA LAURA ANGÉLICA
RAFAEL GONZÁLEZ ALEXSANDER
VARGAS GARCÍA ERICK
PROFESOR FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ CASTELLANOS
GRUPO:
1IV1





MÉXICO D.F. 04/03/2013

RELACIÓN MASA-VOLUMEN
OBJETIVO
Comprender los métodos deselección de puntos, promedios y mínimos cuadrados, para calcular los parámetros a y b. Manejar el cálculo de porcentaje de error para cada punto experimental.
INTRODUCCIÓN
Las ecuaciones que correlacionan algunas variables físicas y se deducen a partir de ciertas consideraciones o razonamientos lógicos y matemáticos se designan como funciones racionales.
Frecuentemente no es posible estableceruna relación matemática a partir de consideraciones teóricas y se recurre a las variables que puede afectar los resultados. Las relaciones matemáticas así obtenidas reciben el nombre de “ecuaciones empíricas”.
La construcción de gráficas con los datos experimentales obtenidos, es de gran utilidad e importancia en la determinación de ecuaciones empíricas.
Del análisis de estos datos, podremosasociar alguna función matemática que represente o correlacione el comportamiento de las variables con la variable dependiente y.
El procedimiento básico para el tratamiento de datos con funciones simples como la forma lineal y=a+bx (ecuación de la recta). Esta expresión permitirá predecir el valor de y a partir de un valor conocido de x o viceversa.
Existen tres métodos para determinar lasconstantes a y b de las formas lineales y son:
1. Selección de puntos: Para encontrar el valor de las constantes a y b, se traza una línea recta, de tal manera que pase lo más cerca posible de la mayoría de los puntos. Elegimos dos puntos sobre la recta trazada, de preferencia, cercanos a los extremos de la recta, y sustituimos sus coordenadas en la ecuación general de la recta para formar un sistemade ecuaciones.
2. Método de los promedios: Se ordenan los datos en orden ascendente o descendente para una variable. Cada coordenada se sustituye en la ecuación general de la recta y se forman dos grupos de ecuaciones, se suman miembro a miembro las ecuaciones de ambos grupos obteniendo dos nuevas ecuaciones, que al resolverse nos da el valor de las constantes a y b.
3. Mínimos cuadrados: En unconjunto de datos lineales, la mejor línea se encuentra en una posición tal que la suma de los cuadrados de las diferencias entre valores observados de y y los valores calculados de (y calculada) toma un valor mínimo donde y calculada es igual a a+bx.
MATERIAL Y EQUIPO
1 Probeta Pyrex de 1000 ml graduación de 10 ml.
1 Balanza Granataria OHAUS (2600 g)
1 juego de 5 tapones de hule de formairregular.
Hojas milimétricas.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Primero se determinan las masas, se coloca el tapón #1 en el plato de la balanza y se registra el valor indicado, este valor corresponde a la masa 1 (m1), sin retirar el tapón del plato se incrementa la masa agregando el tapón #2 y nuevamente se registra el valor indicado, este valor corresponderá al valor de masa m2, se repite la operaciónhasta completar los 5 tapones sobre el plato de la balanza.
Ahora se procede a determinar el volumen, para ello se procede a registrar el volumen de agua en la probeta al introducir las masas, para lo cual se inclina la probeta, hasta que el nivel del agua se encuentre cerca del borde y se deja rodar suavemente el tapón #1 en el interior, registrando el volumen v1, sin retirar el tapón de laprobeta, incrementar el volumen agregando el tapón #2, y se registra el v2, se repite la operación, hasta completar los 5 tapones en el interior de la probeta.


FIGURA 1: Muestra balanza Granataria marca OHAUS (2610 g)

FIGURA 2: Muestra juego de 5 tapones de hule de forma irregular.

FIGURA 3: Muestra determinación de masas de cada uno de los tapones irregulares.








FIGURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Masa Volumen
  • Experiencia: relacion entre masa y volumen
  • Relación Entre Masa y Volumen
  • EXPERIENCIA RELACIÓN MASA-VOLUMEN
  • Relación entre volumen, capacidad y masa
  • Fisica Relacion Masa-Volumen
  • Relacion Cuantitativa Entre Masa Y Volumen
  • Relación Masa Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS