Relacion medico paciente
instituto politecnico nacional
cento interdiciplinario de ciencias de la salud unidad milpa alta
docente
irene alvarez rivera
tema
relacion medico paciente
integrantes
escobar echeverria gustavo enrique
garcia ballesteros marisol del carmen
garcia velez jose eduardo
mateo arreola vania atziri
romero omar jesus
zavala villegasaileen
Introducción
Desde la antigüedad existe la polémica de si la medicina es una ciencia, un arte o un oficio. Es bueno recordar, que de la misma manera que el médico familiar busca al paciente, el paciente se dirige a él, no solo en busca específica de ciencia, sino que va en busca de la seguridad y confianza en una persona a la que concede capacidad para resolver sus problemas de salud.Esta persona ha adquirido esta capacidad por medio del estudio y el conocimiento de la ciencia y la técnica, puesta al servicio de la persona, la familia y la comunidad a través de él. La Medicina General Integral con su enfoque sistémico y como disciplina horizontal en interacción con otras, puede ser considerada una transdisciplina encargada del cuidado de la persona e involucrándose en su familia,comunidad y el ambiente. Las personas, las familias y las comunidades necesitan un médico que converse, conozca sus problemas, atienda sus dolencias, promueva su salud y prevenga las enfermedades y otros daños; donde cada encuentro con el paciente sea único e irrepetible. Se impone una adecuada relación médico – paciente – familia.
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos,algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica. Esta relación ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando deacuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales.
Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidadesfundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.
1. Saber ponerse en el lugar del otro.
2. Sentir como el o ella.
3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.
La relación médico-paciente (RMP) se puede definir como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.Difícilmente esta relación humanitaria puede estar presente si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, psicológica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jamás pudiera ser una relación interpersonal a través de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano.
La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la más utilizada por su sentido práctico es aquellaque establece tres formas distintas.
1. Relación activo-pasiva.
2. Relación de cooperación guiada.
3. Relación de participación mutua.
La relación activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, como es el caso del paciente con un edema agudo del pulmón.
Larelación cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía, por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial.
La relación de participación mutua, no sólo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusión frontal de situaciones y actitudes...
Regístrate para leer el documento completo.