RELACION MEDICO PACIENTE

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
CURSO: PRINCIPIOS CLINICOS
CATEDRATICO: Dr. Mynor Henry Pérez Champet

RELACION MEDICO PACIENTE:
Pilar sobre el que descansa la atención médica, es cuando el médico en forma humanitaria y sensible le ofrece ayuda al paciente. Relación profesional donde se ofrece un servicio de altasignificación, por ser la salud una de las más preciadas aspiraciones del ser humano.
Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.
Estas condiciones quedan bien reflejadas en tres parámetros:
1. Saber ponerse en el lugar del otro.
2.Sentir como el o ella.
3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.
De acuerdo con esta introducción se puede definir la relación médico-paciente (RMP) como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud, y no convertirlo en "casos", "números" o "imágenes".
Difícilmente esta relación humanitariapuede estar presente si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, psicológica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jamás pudiera ser una relación interpersonal a través de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano.
La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la más utilizada por su sentido práctico es aquella que establece tres formasdistintas.
1. Relación activo-pasiva.
2. Relación de cooperación guiada.
3. Relación de participación mutua.
La relación activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, como es el caso del paciente con un edema agudo del pulmón.
La relación cooperativa guiada es la que seestablece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía, por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial.
La relación de participación mutua, no sólo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusión frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolución de laenfermedad.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
El médico debe estar consciente que su relación profesional interpersonal con el paciente debe estar caracterizada por:
El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto contenido social.
La expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad.
Su condición de piedraangular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud.
Demandar una constante disposición a la relación de ayuda sin aspiración de reciprocidad.
Requerir del facultativo el planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores de grandes potencialidades iatrogénicas.
Resulta de suma importancia en la RMP tener en cuenta lascaracterísticas personales del médico y del paciente. Por parte del médico, es fundamental que conozca su carácter, sus debilidades, su nivel de información, hasta donde puede manejar una situación determinada y cuando debe recurrir a otro colega. Debe tomar en cuenta el gran significado profesional de su prestigio científico y social.
Otros aspectos a tener en cuenta en esta relación son losobjetivos que persigue el paciente, el estado afectivo de ambos y la posición de cada uno. El médico como profesional por lo general es ubicado por el paciente en una posición de superioridad, por lo que el médico debe con su actuación equilibrar esta situación. Otro aspecto fundamental en la RMP lo constituye las vías de comunicación. Esta comunicación puede ser: verbal por medio de la palabra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS