relacion mexico eeuu canad

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015









Introducción.
Para esta relación nos debemos remontar a la historia de la formación de cada una de las naciones considerando que la manera de actuar y las decisiones básicas pueden ir desde la idiosincrasia de cada país hasta los intereses más particulares de los grupos de poder en cada una de las naciones.
Las diferencias vienen desde que los ingleses llegaron y poblaronalguna parte del norte de América ( lo que es ahora el territorio de Canadá y EE.UU.) con aborígenes que eran más que nada nómadas, que fue más fácil eliminar, por otro lado en México españoles, que desde el inicio la gran diferencia fue una mezcla de razas, en donde surgieron los mestizos, y claro está la religión también jugó un papel preponderante ya que es un elemento que cambió lacosmovisión de la población en ese momento y actualmente.
Por otro lado estos mismos orígenes llevaron a que la relación México-Estados Unidos, desde su conformación como Estados, primero EE.UU. y luego México, fuera violentas desde el inicio debido a su simetría y los choques que van desde gobernantes hasta la población.
Pues en este trabajo resaltaremos las grades diferencias entre los tres países, laasimetría que los marca y cómo fue que esta se construyó a lo largo del tiempo y como a pesar de esta las relaciones han tratado de llevarse de la mejor manera y sobre todo a partir de considerar que México y Canadá ya eran unas naciones soberanas, ya no es evidente la influencia de EE.UU. ante los ojos del mundo, aunque sabemos que es así y sobre todo considerando que esta potencia marca no sóloelementos de la economía mundial sino sobre todo de seguridad.
Con Canadá también podremos ver que la asimetría con México es tan tangible que es difícil llegar a un punto de acuerdo, considerando su estabilidad económica, su relación con Estados Unidos, su conformación política, su visión hacia América dificultan aún más las relaciones con México.
Sin duda, lo que se buscaba con tratados comoel de Libre Comercio es una integración que diera competitividad y calidad al exterior, una integración más que conveniente para México y Canadá que fuera para Estados Unidos y así fue.




Problemas desde el principio.
Podemos hablar acerca de cómo fueron las relaciones por las cuales hay demasiados resentimientos por parte de México, en primera instancia, la perdida de Texas es un hecho que sinduda marcó la relación hasta la actualidad, en donde parecía y se tenían antecedentes de que EE.UU. tuvo que ver con ello, luego la perdida de Texas, Nuevo México, Arizona, California, conociendo intereses de personajes como Polk. El intervencionismo que también se dio después de la Revolución Mexicana, con respecto al presidente que quedaría después en nuestro país, luego con las consecuencias ensu contra de la aplicación de los artículos de la constitución con protección del petróleo fueron elementos para que siguieran con la difícil relación de malos acuerdos.
Si vemos los años sucesivos sólo fue el contexto internacional el que ayudó a que México tuviera ciertas ventajas y hasta llegara a ser un líder en América Latina considerando épocas después de la Segunda Guerra Mundial, aunquetuvo que enfrentarse después del Fin de la guerra Fría a enfrentar situaciones desventajosas.
Luego con el apoyo de Estados Unidos y la tensión por la misma guerra fría y Cuba, México al poner de ante mano sus puntos de política exterior en el caso de la expulsión de Cuba, en materia política nuestro país ya está más maduro y puede ejercer una mayor presión y más aprovechando distracciones yatención de EE.UU. en otros lugares del globo terráqueo como siempre ha sido, como ejemplo la segunda guerra mundial.

El problema ahora está traducido en un EE.UU. ventajoso el cual de diversas formas como en a frontera ejerce presión ante México, y después de la firma del TLCAN, muchos fenómenos internos del país están condicionados , ya que como sabemos todo resulta afectarle a EE.UU.
Debido a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Actuales Entre Mexico Y Canada
  • Relaciones Mexico Canada
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Relacion México-Canadá
  • Canad no es EEUU
  • Evolucion reciente de las relaciones economicas entre mexico y canada
  • Relacion mexico-eeuu
  • Relacion Eeuu-Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS