Relacion Mexico-Estados Unidos
AUTONOMA DE MEXICO.
“FES ACATLAN”
TRABAJO: RELACION MEXICO - ESTADOS UNIDOS.
MATERIA: SEMINARIO DE POLITICA EXTERIOR.
PROFESOR: CONTRERAS ROMERO CARLOS. GRUPO: 2603.
INTRODUCCION.
Desde la independencia hasta nuestros días la relación bilateral más importante para México en términos de política exterior ha sido yes con EUA, es mas la gran mayoría de los asuntos de política exterior de México están ligados directa o indirectamente a su relación con EUA. Siendo así para entender la política exterior mexica en su conjunto es fundamental entender la relación bilateral con su vecino del norte.
En la actualidad se está dando un complejo proceso de desarrollo en el cual se encuentran insertos Estados Unidos yMéxico pues es indudable, que tal proceso juega un papel importante en la etapa presente y futura entre México y EU. La relación entre ellos abarca múltiples aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos. Actualmente el vínculo entre dichas naciones, signado durante más de un siglo por el pragmatismo, ha mejorado notablemente a partir de la integración económica iniciada enlos noventa. A pesar de ello, algunas cuestiones hacen difícil avanzar en una integración más profunda, al estilo de la Unión Europea: la política migratoria estadounidense, que incluye la construcción de un muro fronterizo, y la resistencia mexicana a fortalecer las políticas conjuntas en materia de defensa son dos factores importantes. En ambos países hay sectores aislacionistas eintegracionistas y de la disputa entre ellos depende el futuro de la relación.
Durante el largo periodo del régimen de la Revolución Mexicana (1917-2000), ambos gobiernos fueron pragmáticos; siempre mantuvieron negociaciones bajo la mesa, que dependieron de los gobernantes de turno en cada país y de los acontecimientos internos y externos. En los últimos cincos años, sin embargo, las encuestas demuestran quela opinión positiva de los mexicanos hacia su vecino ha descendido. Esto se explica por el cambio de prioridades de la política del presidente George W. Bush y el fracaso de muchas iniciativas del gobierno de México, sobre todo en los temas migratorios. A ello se suma el hecho de que la opinión pública mexicana no ve positivamente la acción militar de EEUU en Iraq. Del mismo modo, el cambio de lasprioridades estadounidenses de seguridad nacional que incluye la cuestión migratoria como parte de sus preocupaciones genera un rechazo en la opinión pública mexicana que dificulta la capacidad de negociación del gobierno.
Pese a todo esto se podría decir que desde 1988 hasta la actualidad, se vive un periodo dorado de la relación bilateral, a pesar de los inevitables conflictos derivados de lacercanía, los problemas socioeconómicos y políticos de México y la estrategia post-11 de septiembre de Estados Unidos, que no es bien vista por su vecino .Pero pese a ello, la relación es “buena” solo comprable con la que se vivió durante la larga dictadura de Porfirio Díaz y, más brevemente, durante la Segunda Guerra Mundial.
MARCO CONCEPTUAL.
Para tratar el tema de la relación existente entreMéxico y Estados Unidos es necesario tener en cuenta algunas definiciones ya que si no conocemos su significado no podremos comprender la importancia de dicho tema actualmente.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO: consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancialde los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN): es un Bloque comercial de ámbito regional, lo...
Regístrate para leer el documento completo.