Relacion Médico Paciente

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

RELACION MEDICO-PACIENTE

Parsons explica que esta relación está orientada a que el médico ayude de forma efectiva al paciente en el tratamiento de un problema de salud. El médico desempeña el papel dominante puesto que dispone de los conocimientos y la experiencia, mientras que el paciente tiene un papel subordinado orientado hacia la aceptación, rechazo, o acuerdo acerca de larecomendación terapéutica que se le ofrece. En el caso de una urgencia médica, sin embargo, las opciones de rechazo o acuerdo por parte del paciente se pueden descartar rápidamente ya que las necesidades médicas del paciente precisan una acción rápida y decisiva por parte del médico. Pero también los pacientes colaboran con los médicos.

Cuando se acude al médico en busca de tratamiento y ayuda, este últimosuele llevar a cabo algún tipo de acción para satisfacer las expectativas del paciente. Thomas Scheff mencionó la noción de que, puesto que el trabajo del médico favorece al paciente, los médicos tienden a achacar la enfermedad a sus pacientes en lugar de negar su existencia. Los pacientes desean y exigen servicios, y los médicos están formados para satisfacer demandas de los pacientes.Richard Tessler y sus colegas Tessler, Mechanic y Dimond señalan que el rol del médico en el cumplimiento de las necesidades de los pacientes es bastante amplio y que éste debe estar pendiente no sólo de las dolencias, sino también de los factores que hicieron que el paciente acudiera a su consulta en un momento determinado. Por tanto, suponer que la relación médico-paciente siempre sigue un cursopredeterminado en el que ambas partes trabajan juntas dentro del mismo marco de comprensión mutua, olvida la posibilidad de problemas e incertidumbres o la indiferencia hacia los métodos del médico por parte del paciente.
Pero son las perspectivas de Szasz y Hollender y la de Hayes -Bautista. Thomas Szasz y Marc Hollender, ambos médicos, opinan que la gravedad de los síntomas del paciente es elfactor determinante en la interacción entre el médico y el paciente. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, , Szasz y Hollender sostienen que esta interacción entra en uno de los tres modelos posibles: actividad-pasividad, que es aplicable cuando el paciente padece una enfermedad grave o está recibiendo tratamiento de urgencia en un estado de indefensión relativa debido a una lesión grave o a lapérdida del conocimiento, orientación-cooperación, surge normalmente cuando el paciente padece una enfermedad aguda, a menudo contagiosa y sabe lo que está ocurriendo y puede colaborar con el médico y seguir sus orientaciones y por último la participación mutua, cuando el paciente padece una enfermedad crónica y colabora con el médico como partícipe en el control de la enfermedad.

DavidHayes-Bautista estudia la forma en que los pacientes intentan modificar el tratamiento indicado por el médico, intentan convencer al médico de que el tratamiento no funciona o lo contrarrestan con acciones propias, a su vez los médicos responden diciendo que ellos son los que tienen experiencia, que la salud del paciente puede verse amenazada si no se sigue el tratamiento, que el tratamiento escorrecto pero la mejoría puede ser lenta, o simplemente piden al paciente que lo cumpla. La relevancia del modelo de Hayes-Bautista en la comprensión de las relaciones entre el médico y paciente reside en que considera esta interacción como un proceso de negociación. Tambien esto va de la mano con la posición o el nivel de vida del paciente por ejemplo,las clases más bajas suelen ser más pasivas en sutrato con los médicos como figuras de autoridad y demuestran tener un grado menor de control personal sobre los temas relacionados con la salud; en cambio, las personas de las clases media y alta tienen más 'orientación de consumidor' y son participantes activos en la relación médico-paciente.

En su estudio de la relación médico-paciente, Marie Haug y Bebe Lavin (1981, 1983) encontraron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS