Relacion naturaleza sociedad

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
RELACION NATURALEZA SOCIEDAD

ECONOMICO Y SOCIAL.

La interacción del medio ambiente y la sociedad tiene un carácter económico-social complejo y contradictorio. La Revolución Científico-Técnica planteó a la humanidad un conjunto de tareas cualitativamente nuevas para la organización del aprovechamiento racional del medio ambiente y agudizó muchos problemas de su protección, tales son: elaumento de la demanda de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente por desechos de la producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de la producción, la intensificación de la producción agrícola y la urbanización, entre otros.
Los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente destinos e intereses de todos los países,y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes. Por ejemplo y en relación con lo anterior: "...la más aceptada clasificación de estos problemas nos permite hablar de su manifestación en tres niveles: a nivel de diferentes fuerzas e intereses sociales, el nivel vinculado a la relaciónnaturaleza –sociedad y los problemas correspondientes al nivel hombre-sociedad" (4), por lo que se establecen nexos dialécticos entre los mismos.
Al respecto, la interacción de la sociedad con el medio ambiente constituye un proceso material con sus leyes generales, específicas así como categorías, que no pueden limitarse a las leyes de la evolución y desarrollo de ambos.

DESARROLLO CIENCIA YTECNOLOGIA.

Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los paísespobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.
Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podido resolver el grave problema deldesempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción.
La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar elpapel de la escuela en la solución de los mismos.

VALORATIVO Y ESPIRITUAL

El entendimiento de la relación hombre-naturaleza impone la necesidad de considerar al hombre como parte y resultado de esta ultima, no como algo ajeno a ella. Transgredir a la naturaleza significa alterar biológica y socialmente al hombre.
El hombre es un ser activo, transformador y creativo. Estas cualidades no loautorizan a faltarse el respeto como parte que es de la propia naturaleza, sino por el contrario, le reclaman actuar de modo científico, planificado y armónico sobre la misma. Tras estos conceptos iníciales se puede definir la educación como el proceso de formación del pensamiento, pero a la vez el proceso y el resultado de formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad,valores, etc.
A pesar de sus errores el hombre siempre ha sido salvado por su inteligencia condicionada socialmente, a si como por su integración a la naturaleza, pero hoy esa capacidad debe volcarse hacia nuevas formas de educación. En esta tarea es vital que el individuo conozca la historia social del desarrollo de la educación. Cuando el autor se refiere a la historia lo, hace en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Hobre Naturaleza Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad
  • RELACION SOCIEDAD NATURALEZA
  • RELACION ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA
  • evolución de la relación naturaleza sociedad
  • relacion entre sociedad-naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS