Relacion nutrición-reproducción.

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Relación Nutrición
Reproducción.

Maldonado Tovilla Denisse
22/Abril/2013
Universidad Autónoma de Querétaro




Relación Nutrición-Reproducción.
Dentro las fallas reproductivas en machos y hembras, las pérdidas originadas en los factores nutricionales pueden ser las de mayor importancia por sus efectos deletéreos sobre el total de animales. Sin duda, las carenciaso excesos nutricionales afectan a la totalidad del rebaño. Los problemas reproductivos de tipo individual (patológicos, endocrinos o infecciosos) pasan a un segundo plano, cuando los requerimientos nutricionales no son cubiertos adecuadamente. Así mismo, existen interacciones negativas entre nutrientes, en especial entre minerales, que llevan a desbalances nutricionales, pueden acentuar lasfallas y generar mayores factores de ineficiencia en el manejo reproductivo en su conjunto (Rómulo Campos G. MV., 2008).

Muchas de las fallas reproductivas pueden tener origen común, esto solo evidencia el hecho de que a nivel celular, muchos metabolitos poseen rutas metabólicas de integración única. Igualmente, algunos mecanismos pueden no ser tan evidentes, sin embargo, han sido descritos ydeben tenerse en cuenta como potenciales factores que inciden negativamente sobre la dinámica de la reproducción (Rómulo Campos G. MV., 2008).

La causa más corriente y más importante de fallas reproductivas por causas nutricionales, es el fracaso de los sistemas digestivo y hepático para aportar suficiente energía para el mantenimiento, crecimiento, desarrollo de las diferentes estructuras,tejidos y líneas celulares involucradas en los procesos reproductivos (Rómulo Campos G. MV., 2008).


El reparto de los nutrientes para las distintas funciones fisiológicas tiene distintas prioridades. Las funciones de mantenimiento o lactación tienen prioridad sobre las funciones reproductivas. Por lo tanto, pequeños desajustes nutricionales mostrarán antes sus consecuencias sobre la reproducciónque sobre la producción de leche. La causa más frecuente del fallo reproductivo en la vaca lechera es la mortalidad embrionaria temprana (cerca del 30% del total de las causas), y en la mayoría de las ocasiones es asociada por los veterinarios y productores a un error nutricional. Incluso las metritis, que tienen un claro componente infeccioso, pueden ser consecuencia de una nutrición inadecuada.Por ejemplo, una falta de calcio o magnesio (que reduce la motilidad uterina), o a un exceso de proteína que induzca un aumento de la concentración de amoníaco en sangre, que deprime la actividad de los linfocitos pueden ser causas de metritis (Bach).
La relación entre la nutrición y la reproducción de los animales, esta presente desde el comienzo de su vida, ya que el nivel nutricional deun animal joven, repercutirá en el tiempo que el animal tarde en llegar a la pubertad. Mientras que en animales adultos, un bajo nivel nutricional disminuye la producción de gametos, tanto femeninos como masculinos, por lo tanto una baja en la tasa de concepción (MacDonald & Edwards, 2002).

La cantidad de nutrientes necesarios durante la vida embrionaria para la producción de gametos, como sonlos óvulos y los espermatozoides, es mínima, y no influye en gran medida, incluso durante la gestación, las necesidades nutricionales para el mantenimiento del feto es relativamente pequeña (MacDonald & Edwards, 2002).

A diferencia de las necesidades nutricionales necesarias para llevar a cabo la reproducción, de las cuales se deben tener en cuanta diferentes puntos, como lo son: lareproducción puede no ser el único proceso productivo realizado por los animales, pueden variar considerablemente de una fase a otra del ciclo reproductivo, y por ultimo, la reproducción suele ser un fenómeno de “todo o nada”, por lo tanto los cambios producidos en la reproducción a causa la de mala nutrición son perdidas económicas considerables (MacDonald & Edwards, 2002).

Condición corporal (CC) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion y nutricion.
  • reproduccion y nutricion celular
  • Nutrición y Reproduccion Celular
  • Efectos de la nutricion en la reproduccion animal
  • Sobre La Reproduccion De LaS RELaCIONES De Produccion
  • La reproducción sexual en relación gametogénesis
  • Relacion De Nutricion Entre Los Seres Vivos
  • Relacion entre psicologia y nutricion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS