relacion politica entre estados unidos y américa latina

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Relación política entre Estados Unidos y Latinoamérica

A fines del siglo XIX, los Estados Unidos  se convirtieron   en una potencia mundial, se expandió por motivos económicos y estratégicos. Esto ocurrió en el auge de la era del imperialismo, periodo en el que se acelero la expansión de los países industriales, que conquistaron y dominaron política y económicamente estados fuera de Europa,estableciendo colonias formales in formales.                                                                                                                                        
Esto revitalizo la doctrina del “destino manifiesto” de los Estados Unidos.
Aprovechando hechos especiales como en el caso de Cuba y Panamá para intervenir en sus territorios como también fijar políticasespeciales como la política “del garrote” que luego fue sustituida por la política “del buen vecino”.
Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX los Estados Unidos vieron la necesidad de asegurar sus intereses en el continente ante la constante presencia de las potencias europeas. La política llevada a cabo para la compra de Luisiana y la expansión hacia el oeste son muestras de que los EstadosUnidos estaban llamados a constituirse en un poder hegemónico en el hemisferio occidental. El intervencionismo norteamericano en América Latina hay que enmarcarlo siempre en el contexto de las relaciones internacionales no solo continentales, sino extra continentales. A lo largo de la historia el intervencionismo norteamericano en el resto del continente se ha manifestado de muy diversas formas:desde el intervencionismo militar, hasta el económico, pasando por el diplomático, el político y el cultural.
La crisis mundial de 1929 alcanzó de inmediato un impacto devastador sobre América Latina, cuyo   signo fue el derrumbe, entre 1930 y 1933, de la mayor parte de las situaciones políticas.
   Las consecuencias de la crisis fueron: derrumbe del sistema financiero mundial; contracción tremendade la producción y el comercio; disminución de los tráficos comerciales internacionales a menos de la mitad; situación como deudora morosa y arruinada; insolvencia de Europa, devastada por la primera guerra mundial y dependiente del crédito norteamericano; agravamiento del desequilibrio financiero; castigo a los países insolventes con la suspensión de nuevos préstamos; transformación de EE.UU. enla única gran potencia económica, que adopta normas comerciales extremadamente proteccionistas; transformación del Estado en el agente comercial de cada economía nacional.
Los resultados fueron el deterioro de los términos de intercambio para los países latinoamericanos, especializados en la provisión de productos primarios; reorientación de los recursos humanos y de capital hacia la actividadindustrial; colapso del mercado interno para los bienes de consumo que ya no será posible seguir importando; intervención del Estado por vía autoritaria, fijando precios oficiales y cupos máximos de producción y organizando la destrucción de lo cosechado en excesos, a veces sin indemnizar a los productores; en algunos Estados, concentración del contralor de los contactos comerciales y monetarioscon el exterior, en juntas reguladoras o bancos.
La guerra en Europa también ocasionó el cese del flujo de inversiones extranjeras directas procedentes del Viejo Mundo. Estados Unidos, neutral en la primera guerra hasta 1917, aumentó su inversión directa en América Latina, particularmente en la extracción de materias primas estratégicas, pero no estuvo en condiciones de incrementar sus préstamos encartera hasta la década de 1920. Sin embargo, los bancos estadounidenses, que habían tenido prohibido por ley invertir en filiales extranjeras hasta 1914, comenzaron a establecer sucursales en América Latina: en 1919 el National City Bank, el primer banco multinacional de Estados Unidos, tenía cuarenta y dos sucursales en nueve repúblicas latinoamericanas. El mayor beneficiario de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS
  • Análisis: Las Relaciones Entre América Latina y Estados Unidos: Balance y Perspectivas
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS ENTRE EEUU Y AMERICA LATINA
  • Relacion Entre Estados Unidos Y America Latina
  • Relación Estados Unidos
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS