Relacion semantica

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Relación semántica

Concepto:
En el campo de la lingüística, las relaciones que se establecen entre las palabras, en el orden del significado de las mismas




HIPONIMIA
Es la relación semántica enque el significado de una palabra o término se encuentra incluido en otro de mayor amplitud; este concepto más amplio se conoce como hiperónimo:
Verano es un hipónimo de estación, y esta (estación)es el hiperónimo. La primera tiene en relación con la segunda la coincidencia de significado, que sirve para establecer la categoría principal, pero su significado es menos general.
Las palabrasque comparten un mismo hiperónimo se llaman entre sí cohipónimos:
azul, rojo, verde, gris (hipónimos)
colores (hiperónimo)
El siguiente ejemplo muestra el análisis a través del hiperónimo asiento,representando su relación con los hipónimos, cada uno de los aspectos constituyen los semas:
ASIENTO
Para sentarse
Para una persona
Con respaldo
Con brazos
Con patas
Con balance
Banco
X
-
--
X
-
Banqueta
X
X
-
-
X
-
Silla
X
X
X
-
X
-
Sillón
X
X
X
X
-
X
Sofá
X
-
X
X
X
-
Butaca
X
X
X
X
X
-
La Hiponimia es una implicación unilateral, un hipónimosupone su hiperónimo pero no viceversa, y los cohipónimos no se suponen entre sí y no son sinónimos los unos de los otros.
SINONIMIA
Es la relación que mantiene el signo lingüístico con la realidad, sudesignación. El significado es el modo en que un idioma concibe una realidad en semas funcionales: H2O y agua comparten referente: designan lo mismo, pero significan cosas distintas: el primerosignifica un compuesto químico, el segundo elimina esa precisión. A este fenómeno se le conoce como sinonimia correferencial (existe identidad en los designados, pero no como han sido concebidos) Lasinonimia lexemática comporta los mismos significados, las mismas relaciones sintagmáticas y paradigmáticas y pertenencia a idénticas lenguas funcionales. La sinonimia procede de la asimetría del signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones semanticas
  • Relaciones Semanticas
  • relaciones entre palabras semanticas
  • conectores y relaciones semánticas
  • Relaciones semanticas
  • Relaciones Semanticas
  • la relación semantica
  • Relaciones semanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS