relacion y diferencia entre sociologia y otras ciencias

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
IFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LA SOCIOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES.
Algunas de las relaciones de la sociología con otras ciencias sociales se dan a partir del supuesto de que todas lascienciassociales tienen al menos tres características comunes:
1. Su objeto de estudio es el ser humano y su sociedad.
2. Tienen complejas metodologías y serios debates de su propia metodología, suvalidezy los alcances de las teorías que formulan.
3. Muchas comparten un origen común; se desprenden de la filosofía y su simiente se puede encontrar desde los textos griegos clásicos.

LASOCIOLOGIA YLA HISTORIA.
La historia es el relato pormenorizado de los hechos acaecidos en el pasado, identificando plenamente tres elementos: el tiempo, el lugar y los personajes concretos queparticipan enel hecho, es decir, los seres humanos.
La historia es una disciplina social concreta sobre hechos particulares, mientras que la sociología es una ciencia general y abstracta, capaz de formularleyesen virtud de las regularidades y repeticiones que se pueden encontrar en los hechos sociales; la historia concreta su material narrativo, mientras que la sociología, a partir del materialconcreto,trata de abstraer; la historia se refiere a hechos únicos e irrepetibles, mientras que la sociología estudia hechos repetibles, regularidades de los fenómenos interhumanos.
La sociologíapuede tomar losdatos particulares investigados por la historia para hacer sus formulaciones o generalizaciones o para encontrar algunas constantes o regularidades en ellos; en cambio, la historiapuede subsistirsin la sociología.

SOCIOLOGIA Y BIOLOGIA.
La biología que estudia a los seres vivientes, entre ellos al hombre, está estrechamente vinculada con la sociología, que estudia lasrelaciones entredichos seres. Sin fenómeno biológico no hay fenómeno social posible. Sintetizando, entre ambas existe una íntima relación, aunque sin reducción de una a la otra.
SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Y Diferencias Entre Ciencia Y Tecnologia
  • Tecnologia y su relacion con diferentes ciencias
  • LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS tarea
  • Relacion De La Sociologia Juridica Con Otras Ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion De La Sociologia Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS