RELACION Y DIFERENCIAS ENTRE LA CIENCIA, RELIGION Y FILOSOFIA

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de problemas. Pero no los resuelven del mismo modo. Las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dosprincipios: las hipótesis y su validación por la experiencia. La filosofía resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.
La ciencia, por su propia condición,está continuamente en estado de ser cuestionada. Si no fuese así, no habría posibilidad de progreso, de mejora del conocimiento. La filosofía, en cambio, no progresa. Lo que sí sucede es que haycontroversia, discusión, influencia, pero no validación y refutación. No podemos decir que la filosofía haya evolucionado desde su nacimiento en el siglo VI aC.
Los interrogantes de las ciencias nosiempre son tan diferentes de los de la filosofía. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana? Son ejemplos decuestiones que pueden ser tratadas desde el punto de vista filosófico y científico.
La ciencia aparenta ser más objetiva que la filosofía, pero en muchas ocasiones las creencias del científico seimponen sobre sus conclusiones. La historia de la ciencia muestra como muchas teorías objetivamente refutadas se han mantenido por intereses políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Piensa, porejemplo, en el geocentrismo.
La religión, como te he dicho, no tiene objeto de estudio. Se refiere a dios, pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio de dios, pero no utiliza el métodocientífico. En este sentido está próxima a la filosofía. La diferencia es que dios no es el ser (aunque muchos filósofos los han identificado).
La religión se basa en actos de fé, en la creencia ciegaen unos dogmas y en ciertas figuras poderosas superiores a los seres humanos.
La ciencia es el método para conseguir conocimiento a través del ensayo, si obtienes pruebas visibles y demostrables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • Concepto de la filosofía y relación que tiene con la ciencia y la religión
  • relacion de filosofia, ciencia y religion
  • Filosofía Y Ciencia: Relación Y Diferencias
  • diferencia entre filosofia y religion
  • relacion entre religiones y la filosofia
  • Relacion De La Filosofia Y La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS