RELACION

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
CAPITULO IV: 
AMBIENTE FINANCIERO MUNDIAL
5.1. El mercado de divisas

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987)afirma que "no es una localización geográfica", más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirirdivisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, logrando así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en un país determinado, inversionistas,etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuarpagos denominados en u
nidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque".




Estructura del mercado de divisas

La mayoría de los autorescoinciden en que en el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

* Empresas no Financieras: (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, inversionistas, etc.

* Corredores de Cambio: son los sujetos utilizados por los Bancos Comerciales para influir en las actividades bancarias.

* Empresas Multinacionales: realizan sustransacciones en función de lo que se ha denominado moneda vehicular: US $

* Bancos Comerciales: actúan como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras.

* Bancos Centrales: De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo, es decir son los que predeterminan los tipos de cambio, modificando los ingresos endólares, convirtiéndolos en moneda nacional.

Características principales del mercado de divisas

El mercado de divisas tiene dos segmentos importantes: el mercado extrabursatil (OTC por sus siglas en ingles; over-the-counter) y el mercado de instrumentos negociados en la bolsa. El mercado OTC está integrado por bancos comerciales, como el Bank of América, bancos de inversión, como Merri Lynch, yotras instituciones financieras, y donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad del mercado de divisas. 


Funciones del mercado de divisas
Las principales funciones del Mercado de Divisas se pueden resumir de la siguiente manera:

* Se ocupa de la transferencia de fondos o poder de compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, brindando la posibilidad de efectuar pagosdenominados en unidades monetarias de otras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.

* Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS