relacion

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Capítulo VIII

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En el siglo XIX y principios del XX la cuestión social estaba centrada en Europa y América del Norte, pero desde hace varias décadas la cuestión se ha hecho mundial. El problema ya no se limita a las relaciones entre obreros y patronos, sino que se extiende a países y aun a continentes. Ya en 1961, Juan XXIII alertaba en laencíclica Mater et Magistra de que «el problema tal vez mayor en nuestros días es el que arañe a las relaciones que deben darse entre las naciones económicamente desarrolladas y las que están en vías de desarrollo económico: las primeras gozan de una vida cómoda; las segundas en cambio, padecen una durísima estrechez»1. Seis años después, su sucesor, el Papa Pablo VI, escribía la encíclicaPopulorun progressio dedicada al desarrollo de los pueblos. En ella, señalaba diversos condicionantes que a menudo se trasforman en obstáculos para el desarrollo2 y al mismo tiempo exponía la concepción cristiana de desarrollo3 e indicaba un conjunto de directrices de acción4.

En 1987, Juan Pablo II revisaba la situación del desarrollo y ampliaba la doctrina de la Iglesia sobre este tema en laencíclica Sollicitudo reí socialis. En este documento, el Romano Pontífice señala algunos signos de esperanza en el desarrollo de los pueblos. Entre ellos, una creciente sensibilidad de la dignidad y de los derechos humanos, la experiencia de algunos países emergentes del subdesarrollo y una mayor sensibilidad por la solidaridad. Sin embargo, junto a estas luces, hay algunas sombras preocupantes5.Juan Pablo II pone de relieve que las relaciones internacionales se desenvuelven cada vez más en un marco global en el que hay múltiples interdependencias. Esta dependencia de unos y otros reclama solidaridad, pero ésta es aún pequeña y, en muchas personas y países, casi inexistente. Por otra parte, hay un abismo cada vez mayor entre unos pocos países muy ricos y otros muchos que no tienen casinada. Los bienes y servicios están mal distribuidos, lo cual da lugar a una situación de injusticia, ya que originalmente los bienes de la cierra estaban destinados a codos6.

Esta situación apenas ha cambiado en los últimos años. Es más, algunos de estos problemas se han hecho aún más agudos. Las enseñanzas de los Pontífices sobre el desarrollo siguen siendo actuales y reclaman soluciones a lasque nadie puede ser ajeno. Presentaremos en este capitulo algunos puntos básicos sobre este tema. Nos ocuparemos también de la ecología, que, en cierto sentido, guarda relación con el desarrollo.

El verdadero desarrollo

El desarrollo de los pueblos, como el de las personas, reviste diversos aspectos. Es económico, pero también cultural, político v, en último término, humano.

Muchos países ozonas del Tercer Mundo carecen de medios elementales para vivir dignamente. Tienen problemas de alimentación, vivienda, educación, sanidad, infraestructuras, empleo y muchos otros que denotan pobreza económica. Pero en el mundo actual se dan muchas otras formas de pobreza, como la negación o limitación de muchos derechos humanos (libertad religiosa, libertad de asociación, iniciativa económica,participación en la construcción de la sociedad, etc.)7. También en los países desarrollados existen amplias bolsas de pobreza: es el denominado Cuarto Mundo.

La Iglesia enseña que «el desarrollo no puede consistir solamente en el uso, dominio y posesión indiscriminada de las cosas creadas y de los productos de la industria humana, sino más bien en subordinar la posesión, el dominio y el uso ala semejanza divina del hombre y a su vocación a la inmortalidad»8. Por ello, «el desarrollo verdadero es el del hombre entero. Se trata de hacer crecer la capacidad de cada persona de responder a su vocación, por tanto, a la llamada de Dios (cf. CA 29)»9.

El desarrollo exige tener suficientes medios materiales para la vida, pero el verdadero desarrollo no ha de buscar tener más como un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS