relacionados a petroleo

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Materia: Inst. y Mediciones
Curso: 6° 3a.
UNIDAD TEMATICA N°1:

GENERALIDADES SOBRE OPERACIONES EN CAMPOS PETROLIFEROS.
Como ya hemos estudiado a lo largo de la especialidad TECNICO EN PETROLEO, sabemos que la industria petrolera se basa en las siguientes actividades:
EXPLORACIÓN: Etapa basada en la búsqueda del Hidrocarburo. En estas participan geólogos, geofísicos y especialistas enciencias de la tierra. Los métodos que se utilizan son variados, desde el estudio geológico de las formaciones rocosas hasta la observación indirecta mediante instrumentos y técnicas de exploración (mapas, perfiles, etc).
PERFORACIÓN: Etapa en la cual se confirma la existencia del hidrocarburo, para realizar dicha tarea se utiliza un equipo de perforación basado en un sistema mecánico oelectromecánico. Componentes Básicos de un Equipo de Perforación:
Corona.
Aparejo.
Cabeza de Inyección.
Vástago.
Mesa Rotary.
Caja de Transmisión.
Zaranda Vibratoria.
Bomba de Inyección.
Barras de Sondeo.
Portamechas.
Trépano.
PRODUCCIÓN: Etapa seguida de la perforación, en ella se extrae los hidrocarburos hacia la superficie donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para suposterior utilización. 


ELEMENTOS E INSTRUMENTOS QUE COMPONEN UNA ESTACIÓN COLECTORA DE PETROLEO Y GAS.
Las estaciones colectoras de petróleo y gas están provistas de equipos destinados al tratamiento, almacenamiento y bombeo del petróleo hasta los tanques. Para el tratamiento cuentan con separadores de gas-crudo para las producciones limpias (libre de agua), sucias con agua) y las de prueba,además de realizar la separación agua-crudo por medios de calentadores y tanques de lavado o estabilización, y así cumplir con las especificaciones de concentración (menor al o, 5% de agua y sedimentos).
El propósito fundamental de una estación de descarga es separar el agua, el gas y sedimentos que arrastra el petróleo cuando es extraído de los yacimientos; este proceso se lo denomina tratamiento delcrudo.
Proceso del Manejo del Petróleo Dentro de una Estación de Flujo.
El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: Etapas de Recolección, Separación, Depuración Calentamiento, Deshidratación, Almacenamiento y Bombeo.
Es importante mencionar que en todas las estaciones de flujo sucede el mismo proceso, por lo que podemos decir que estas etapas sonempleadas en un gran número de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasaran a otros procesos externos a la estación. A continuación se describe cada una de las etapas por las que pasa un fluido proveniente de los pozos.
Etapa de Recolección: Es una de las etapas más importantes del proceso y consiste en recolectar la producción de los diferentes pozos de un área através de tuberías tendidas desde el pozo hasta la estación de flujo respectiva, o a través de tuberías o líneas provenientes de los múltiples de petróleo encargados de recibir la producción de ciertos pozos o clusters.
Etapa de Separación: Una vez recolectado, el petróleo crudo o mezcla de fases (líquida y gas) se somete a una separación líquido–gas dentro del separador. La separación ocurre adistintos niveles de presión y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Después de la separación, el gas sale por la parte superior del recipiente y el líquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas. Es importante señalar que las presiones de trabajo son mantenidas por los instrumentos de control del separador.
Etapa deDepuración: Por esta etapa pasa únicamente el gas que viene de la etapa de separación, y lo que se busca es recolectar los restos de petróleo en suspensión que no se lograron atrapar en el separador, además de eliminar las impurezas que pueda haber en el gas, como lo son H2S y CO2. El líquido recuperado en esta etapa es reinsertado a la línea de líquido que va hacia el tanque de lavado o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad Termica Relacionada con el Petroleo
  • el dolar en relacion con el petroleo en venezuela
  • Relación De La Geología Del Petróleo
  • Relación entre salarios y precio del petroleo.
  • Relaciones Iran-India entre sanciones y petroleo
  • RELACIONES RUSO-VENEZOLANAS: PETRÓLEO POR ARMAS
  • Actividades extractivas relacionadas con la mineria: petróleo y gas en Argentina
  • Relación petróleo, dólar, exportaciones e importaciones en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS